23 de mayo de 2014

Nada en esta mano



Le roi des dollars (1905), Segundo de Chomón

Le roi des dollars es una de las primeras películas que rueda Segundo de Chomón al llegar a París contratado por Pathé Frères. Se trata de una obrita muy sencilla en la que aplica sistemáticamente las técnicas de escamoteo que ha aprendido coloreando las cintas de Georges Méliès.


Una sucesión de tomas y la gesticulación del prestidigitador crean la ilusión de la aparición mágica de monedas, que van cayendo en un plato. A partir de un determinado momento la acción se complica al irrumpir la cabeza de un hombre cuya función es vomitar monedas hasta llenar el plato. Finalizada la regurgitación el rostro se vuelve hacia la cámara y nos hace partícipes del esfuerzo escatológico.



La principal novedad que aporta es que sólo vemos la mano del mago, sin preocuparse por mostrarnos el decorado en que se supone que se desarrolla la acción.

Dos recursos técnicos proporcionan también variedad al tenue argumento. Chomón utiliza un encadenado para que veamos como, al calor de una vela, un dólar se deshace en el aire ante nuestros ojos y la marcha invertida, gracias a la cual el prestidigitador recupera mágicamente su fortunita.

Le roi des dollars (1905)
Producción: Pathé Frères (FR)
Guión y Dirección: Segundo de Chomón.
2 min. Blanco y negro coloreado.