28 de julio de 2014

La risa ofende y halaga, sé benévolo al repartirla



Juguetes rotos (1966), Manuel Summers

Juguetes rotos es, junto a Las Hurdes / Tierra sin pan (Luis Buñuel, 1933) y Queridísimos verdugos (Basilio Martín Patino, 1973), uno de los más certeros retratos documentales de la España negra. Allí donde Buñuel escruta con mirada de entomólogo y Martín Patino escarba con hurgón de moralista, Summers y Tico Medina se acercan con humor teñido de melancolía a sus juguetes.


Summers indaga qué se ha hecho de los otrora héroes populares del fútbol, el boxeo, los toros o el espectáculo. Los púgiles Paulino Uzcudun, Luis Folledo y Ricardo Alís, el futbolista Guillermo Gorostiza y los toreros Pacorro y Nicanor Villalta reviven glorias pasadas.


Otros ni siquiera han llegado a saborear las tan cacareadas mieles del éxito, como ¡Oh, Gran Gilbert!, que todas las noches interpreta un espectáculo musical en la Bodega Bohemia de Barcelona y, a los ochenta y tantos años, todavía sueña con triunfar en Madrid.


El guión depositado en la Biblioteca Nacional corresponde probablemente a un estadio intermedio de la producción, antes de que se tomaran varias decisiones definitivas, y es muy clarificador de las pretensiones iniciales de Medina y Summers.


La película se debía articular en cuatro grandes bloques dedicados al fútbol, los toros, el boxeo y la belleza. De este último sólo queda el episodio de ¡Oh, Gran Gilbert!, que finalmente viene a funcionar como pórtico del montaje definitivo. Aquí podemos ver el documental en varias partes: 
[http://youtu.be/g4rkU93lHlY]

Juguetes rotos (1966)
Producción: Paraguas Films / Pefsa (ES)
Director: Manuel Summers.
Guión: Manuel Summers, Tico Medina.
Documental, con la intervención de ¡Oh, Gran Gilbert!, Guillermo Gorostiza, Paulino Uzcudun, Ricardo Alís, Nicanor Villalta Franci,sco Díaz “Pacorro”, Marina Torres.
80 min. Blanco y negro.



No hay comentarios: