31 de julio de 2014

Plató Tibidabo



No estamos solos (1957), Miguel Iglesias
La frontera del miedo (1958), Pedro Lazaga
Amor bajo cero (1960), Ricardo Blasco

Parece como si no hubiera habido película rodada en Barcelona durante la segunda mitad de la década de los cincuenta que no recurriese al parque de atracciones del Tibidabo como plató.


Últimamente hemos tenido oportunidad de ver el melodrama No estamos solos y el policial La frontera del miedo y nos hemos vuelto a encontrar con las sempiternas atracciones del Avión y la Atalaya, amén del Ferrocarril Aéreo y las Ollas Voladoras.


Se trata siempre de escenas de transición, en las que apenas ocurre nada dramáticamente relevante pero en las que las parejas protagonistas fraguan sus idilios.
Da la casualidad de que ambos están amenazados y que este fogonazo de felicidad artificial que propician las atracciones se verá pronto derribado por la vida a ras de tierra. Es como si al bajar a Barcelona desde la estratosfera del Tibidabo el aire se enrareciera y los celos y el crimen se apoderaran del argumento.


No nos atrevemos a recomendarles ninguna de las dos. Los finales moralizantes terminan por desmoralizarnos a nosotros. Pero si alguna vez les salen al paso y quieren pasar un ratito luminoso en el parque de atracciones antes de ser devueltos a la vorágine tenebrosa de la vida cotidiana, busquen estas escenas en las que la felicidad costaba un duro.


No estamos solos (1957)
Producción: Pecsa (ES)
Director: Miguel Iglesias.
Guión: José Antonio de la Loma y Luis S. Poveda, de un argumento de Ramón Hernández y Ricardo H.P. de Arrilucea.
Intérpretes: Isabel de Pomés, José Marco, Diana Mayer, Rafael Calvo, José Eslava, Javier Dotú, David Vives.
76 min. Blanco y negro. Hispanoscope.


La frontera del miedo (1958)
Producción: Ágata Films (ES)
Director: Pedro Lazaga.
Guión: José Luis Dibildos.
Intérpretes: Analía Gadé, Rubén Rojo, Luis Peña, José María Rodero, Elvira Quintillá, Marisa de Leza, Rafael Alonso, Jesús Colomer, Arturo Fernández, Antonio Ozores, Fernando Cebrián.


Amor bajo cero (1960)
ProducciónAs Producción / Sintes Films (ES)
Director: Ricardo Blasco.
Guión: Pedro Masó y Antono Vich.
Música: Augusto Algueró.
Intérpretes: Tony Leblanc, Concha Velasco, George Rigaud, Katia Loritz, Ángel Jordán, Marta Padován, Jaime Avellán, Alberto Berco, Ángela Bravo, Matilde Muñoz Sampedro, Manuel Alexandre, Delia Luna, Emilio Fábregas, Pedro Osinaga.
83 min. Color

2 comentarios:

Enric H. March dijo...

Para acompañar el viaje en avión de este mi Tibidabo que contemplo cada mañana al pisar la calle, les dejo este documental italiano de 1939, que va algo más allá de la ironía del destino.

Un saludo estival.

http://enarchenhologos.blogspot.com/2013/07/laviacio-italiana-al-tibidabo-1939.html

Sr. Feliú dijo...

Muchas gracias, don Enric.

Más allá del sarcasmo histótico de este nuevo paseo aéreo italiano sobre Barcelona, el noticiario Luce nos proporciona imágenes inéditas en lo que vamos viendo en las películas de ficción, donde la cámara suele quedarse siempre al pie de la escalerilla de El Avión o en la plataforma de acceso a La Atalaya.

A ver si podemos incluir en esta entrada un par de imágenes localizadas en el tráiler de Amor bajo cero (Ricardo Blasco, 1960) en el que se pueden ver brevemente las cámaras y focos del equipo de IFI instalados en el parque de atracciones.

Siempre suyos, profesor Javier y Sr. Feliú