8 de abril de 2016

La domadora coqueta


Nelly la domatrice (1912), Mario Caserini

El amor es como un león enjaulado y Nelly (Fernanda Negri-Ponguet) la domadora, una terrible coqueta. Por eso deja de lado a su compañero en el circo, Alfredo (Mario Bonnard), por un aristócrata alemán (Mario Voller Buzzi) capaz de entrar a pecho descubierto en la jaula de las fieras para recoger una flor que se le ha caído a ella.


Ante esta irresistible prueba de amor, Nelly sucumbe y abandona a Alfredo. Pero, sin ella, el empresario del circo no tiene ningún interés en el número.


No le va mucho mejor a la domadora. Una vez cobrada la presa, el aristócrata corre en pos de la siguiente. Nelly se da cuenta demasiado tarde de que ha renunciado a su carrera por un capricho que le va a costar muy caro.


Alfredo se ha visto reducido a arrastrar su menagerie por ferias de pueblo en las que nadie recuerda su glorioso pasado como primera atracción en los más importantes circos de todo el mundo. Allí lo descubre Nelly. Pero ya es demasiado tarde, como descubrirán quienes sigan este enlace:


En 1912 Fernanda Negri-Ponguet, una de las divas del cine italiano de por entonces, firma un contrato con la casa Ambrosio de Turín. Más o menos por las mismas fechas lo hacen Alfred Schneider y sus dieciocho leones. El contrato del domador es por cinco títulos de los que han sobrevivido copia de éste que anoche proyectamos en la carpa y La nave dei leoni (Luigi Maggi, 1912):https://vimeo.com/156527289


Sus animales fueron creciendo en número a medida que pasaba el tiempo. Los dieciocho, son pronto veinticinco, luego cincuenta y sesenta, y termina anunciándose como “El Capitán Schneider, el hombre de los cien leones”. Al parecer su principal característica era el contacto cuerpo a cuerpo con sus animales. A pesar de ello, siguió el mismo camino que el personaje de Nelly la domatrice, puesto que se arruinó y tuvo que trabajar en ferias para dar de comer a sus fieras. En 1941 cayó bajo las zarpas de aquellos leones desagradecidos o acaso hartos de andar dando tumbos por los caminos. No sobrevivió a las heridas que estos le infligieron.


Nelly la domatrice (1912)
Producción: Società Anonima Ambrosio (IT)
Director: Mario Caserini.
Guión: Arrigo Frusta.
Intérpretes: Fernanda Negri-Pouget (Nelly), Mario Bonnard (Alfredo), Mario Voller Buzzi (Wilhelm), Antonietta Calderai, Oreste Grandi, Alfred Schneider y sus leones.
24 min. Blanco y negro y Tintados.

No hay comentarios: