6 de enero de 2023

Carnaval del terror

The Funhouse (Carnaval del terror), Tobe Hooper, 1981



No es que en estas páginas seamos devotos de las películas de terror, pero sí lo somos de las ferias ambulantes y de los parques de atracciones, en los cuales, en muchas ocasiones, demasiadas, el miedo escoge como hábitat para su crecimiento estos lugares, pues de todos es conocido que las norias, las montañas rusas, los túneles del terror, las atracciones mecánicas en general, son el ambiente ideal para generar gritos y situaciones donde un buen susto puede acabar en una huida alocada de un monstruo imaginario, o no.


El Carnaval del terror (título en España), La casa de los horrores (en Hispanoamérica), es decir The Funhouse, que es su título original, es una cinta que se ha ganado el derecho a integrarse en nuestra colección no por ser una película clave del cine slasher o por el homenaje a Psicosis (Psycho, Alfred Hitchcock, 1960) de sus primeros planos, sino por mostrar una impresionante estética de feria, con un colorido y una apuesta formal digna de destacar desde los títulos de crédito. 


Probablemente no se trate de una de las mejores obras del director, guionista y productor Tobe Hooper, referente indiscutible del género de terror, con títulos como La matanza de Texas (The Texas Chains Saw Massacre, 1978) con la que revolucionará el género, El misterio de Salem’s Lot (Salem’s Lot, 1979) o Poltergeist. Fenómenos extraños (Poltergeist, 1982), obras con las que conseguiría renombre y fama dentro de la industria hollywoodiense, pero sí es una de nuestras favoritas porque tenemos la oportunidad de recorrer de la mano de los cuatro protagonistas un auténtico Carnival americano con sus curiosas atracciones, sus siniestros personajes e incluso sus asquerosos lavabos. Todo eso antes de que se desencadene el terror y nos hagamos uno con la "final girl" (uno de los elementos característicos del cine llamado slasher), una joven e intuitiva Elizabeth Berridge en el papel de Amy Harper.


Nos gusta que el primer plano de la feria sea un cartel luminoso con la palabra TICKETS y nos encanta el color y, exageremos, el olor que desprende esta típica feria americana de los años 80. El tiovivo, la noria y los coches de choque dan paso a unos porros a escondidas, que dan paso a las diferentes atracciones: un show de animales con deformaciones: dos vacas monstruosas, una de ellas con dos caras, y un feto en un tarro de cristal; la barraca del streap tease; la de Marko, el mago que antes de realizar su número final bebe compulsivamente de su petaca; la barraca de Zena, la gitana que lee las manos y primera víctima de la película; y la atracción más terrorífica: el túnel del terror, la Funhouse repleta de muñecos mecánicos que presagian la tormenta en la que se desarrollará la trama más sangrienta.


Las barracas y atracciones fueron principalmente facilitados por The Megerle Shows, una pequeña empresa de ferias de Ohio que realizaba la ruta del sur después de la decadencia de otras empresas como World Of Mirth Shows, Prells Broadway Shows y Penn Premier Shows a mediados de la década de los 60. The Megerle Shows prosperó en pocos años convirtiéndose en una feria mayor con una importante ruta que llegaba hasta Miami, Florida. La Funhouse que aparece en la película fue construida por la productora del film para hacer más sencillo el rodaje de las diferentes escenas y aunque a su término se ofreció el set a Megerle, este vio inviable su desmontaje y fácil traslado, algo económicamente imposible, por lo que, finalmente, fue desmantelada y reciclada para otros menesteres.


The Funhouse (La casa de los horrores), 1981
Producción: UNIVERSAL (EEUU) Mace Neufeld Prod.
Steven Bernhardt y Derek Power
Dirección: Tobe Hooper
Guión: Lawrence Block
Música: John Beal
Fotografía: Andrew Laszlo
Intérpretes: Elizabeth Berridge (Amy Harper), Shawn Carson (Joey Harper), Jeanne Austin (Señora Harper), Jack McDermott (Señor Harper), Cooper Huckabee (Buzz Dawson), Largo Woodruff (Liz Duncan), Miles Chapin (Richie Atterbury), David Carson (Geek), Sylvia Miles (Madame Zena), Ralph Morino (Conductor del camión), Kevin Conway. (Pregonero del show), Herb Robins (Gerente del carnaval), Mona Agar (Bailarina stripper del show), Wayne Doba (La criatura), William Finley (Marco el magnífico).
Color, 95 min.

No hay comentarios: