20 de enero de 2023

Payasos de hoy

Zapatos Nuevos, Payasos de Hoy en Europa (2009), Brian Rodríguez Wood

En 1970, la película de Federico Fellini, I Clowns, escenificaba la muerte y entierro de los payasos clásicos en una secuencia que no gustó demasiado a muchos de los cirqueros de la época. Entre conversaciones de expertos y viejos payasos, Fellini hacía una reflexión, bastante bien documentada, de la situación de los payasos en Europa e ilustraba de una manera “felliniana” la decadencia de los payasos de circo y más o menos auguraba la desaparición de estos, sobre todo del cara blanca.


Más de cuarenta años después, afortunadamente, una generación nueva de payasos surgida lejos de las tradicionales familias de circo, surgida de la calle o de escuelas de clown teatral o teatro físico, se han adueñado de la escena y de la pista y han dejado obsoleta la visión del gran director italiano.



Zapatos Nuevos (2009), el documental sobre payasos que ha dirigido Brian Rodríguez Wood, responsable de la página web dedicada a los payasos, clownbaret.es, nos muestra esta renovación y busca las claves de esta nueva generación. El documental muestra un abanico de reflexiones de payasos sobre payasos y nos ayuda a entender el arte clownesco y su evolución y dónde se sitúa en este cambio del siglo.


 


Desde Carlo Colombaioni —que también participó en la película de Fellini y al que Brian dedica el documental, pues falleció poco después de la entrevista que podemos disfrutar en el documental—, a Jango Edwards, Tortell Poltrona o Leo Bassi, la cinta es una recopilación de entrevistas en las cuales los payasos dan su punto de vista sobre este arte, su manera de entender el payaso y el compromiso de estos con la situación política y social actual.



Además de los payasos residentes en Barcelona y alrededores o catalanes —Oriolo, Pepa Plana, Jango Edwards o Monti— Brian ha contado con la colaboración del maestro Philippe Gaulier, auténtico icono entre los payasos contemporáneos, de los humoristas Carlos Faemino y Javier Cansado y de otros grandes payasos como Peter Shub, Fofito, Johnny Melville, Peter Ercolano, Gardi Hutter, Laura Herts, Buffo, Virginia Imaz o Slava Polunin.


El documental está hilado a través de diferentes acciones de las jóvenes payasas Alba Sarraute, con sus guantes de boxeo y su saxofón, y  Marta Viera, compañera de Brian Rodríguez en la compañía Clownbaret. Y las entrevistas, ubicadas en diferentes lugares para cada uno de ellos, se desarrollan a modo de conversación, contestándose unos a otros, dando diferentes puntos de vista sobre cómo ven su profesión, cómo viven el fracaso, que les parece el auge de las mujeres payasas, qué les diferencia de los actores, qué sienten cuando el público no se ríe, la diferencia entre bufón y clown o cómo celebrarían su propio funeral…




Zapatos Nuevos, Payasos de Hoy en Europa, es una clase magistral con varios maestros incuestionables. Es una gozada poder escuchar a Carlo Colombaioni, en la que seguramente es una de sus últimas entrevistas, con una extensa experiencia circense sobre sus hombros, o al provocador Philippe Gaulier diciendo que los payasos rusos no son graciosos o comentando a Alba y Marta que su sketch ha sido aburrido. También los comentarios de Jango Edwards, Peter Shub, Johnny Melville o del fallecido Monti reclamando una gran fiesta para su funeral, son dignos de análisis.


Brian Rodríguez reivindica la figura del payaso actual dejando que los payasos hablen de si mismos, sin ideas preconcebidas, dejándoles espacio para expresarse con absoluta libertad sobre su arte. Un arte que, al contrario de lo que pronosticaba Fellini, está muy vivo y tiene cuerda para rato, aunque muchos de los entrevistados tienen ya cierta edad…


No hay demasiados documentales dedicados a los payasos. En mi videoteca he encontrado otros títulos que me han ayudado a situarme: Clowns, el Festival de Payasos de la televisión sueca de 1979, con los mejores payasos de la época en una gala excepcional; un documental soviético titulado Payasos y Niños que repasa a payasos soviéticos como Leonid Enguibarov o Anatoly Martchewski; la Lección magistral (1996) de Mr. Bean en la que el cómico británico analiza las claves del humor visual; Clown Face (Charles y Ray Ames, 1971), un extraño documental centrado en el maquillaje de los payasos; o el segundo capítulo de Der Lange, Stille Weg (Historia del Mimo), dedicado a los payasos (Lachen des clowns). Más recientemente están el documental Hermanos Tonetti, Alma de Circo (2012) de Carlos Díaz Jubete o los dedicados a Charlie Rivel, El geni del gest (Isabel Fernández y Susi Marqués, 2001) o Charlie Rivel de l’home a la llegenda (Jordi Jané, 2001). 



Hay alguno más, como los dedicados al genial Grock, pero lo que tiene de especial Zapatos Nuevos es que da voz al payaso contemporáneo y recupera su figura para el espectador actual dándoles las claves para amarlo. ¡Larga vida al payaso! Retrasemos ese anárquico y surrealista funeral hasta el fin del mundo.


Zapatos Nuevos, Payasos de Hoy en Europa (2009)

Guión y dirección: Brian Rodríguez Wood
Realización y montaje: Javier Salinas
Producción: Alberto A. Putzulu
Aytes. de producción: Luz Arrocha / Carlota Galván
Operadores de cámara: Javier Salinas / Victoria B.S. / Marcos Ruiz Abad / Jon Ander Fica
Infografía: Juanjo Perera
Diseño de vestuario: Davinia Débora / Alba Sarraute
Sastrería: Sira Rodríguez
Zapatería: PisaVerde
Ilustraciones: Sergio Rodríguez
Diseño de iluminación: Domingo Yurda
Técnico de iluminación: Daniel Badal
Script: Guacimara Gil
Bailarín: Pablo Díaz
Traducciones: Brian Rodríguez Wood / Sherrin B. Wood / Mariano Re / Mikita Staselko /Peter Ercolano / Meri Perretix
Locuciones: Lucas Trapazza / Carolina Villafruela
Foto-fija: Mariano Re
Música: Mastretta

No hay comentarios: