16 de enero de 2023

Hablemos de payasos

 Payasos (1999), Alfredo Tobía Gómez


Hemos visto una sesión doble de documentales sobre payasos  realizados en España y nos ha sorprendido su calidad y su enfoque. El primero de ellos, este que nos ocupa, fue emitido por la cadena Canal+ y ganó el Primer Premio de Jóvenes Realizadores de la SGAE.

Su director, Alfredo, e
n 2000 hace una incursión en el mundo editorial, escribiendo artículos de opinión, y realizando entrevistas o fotografías para la revista cultural El Péndulo. En 2001, después de trabajar como ayudante del fotógrafo Javier Salas para la campaña de Roberto Verino, viaja junto a Leo Bassi para presentar su documental Payasos en las «III Olimpíadas de Teatro de Moscú». Es entonces cuando entra en contacto directo con el mundo del teatro, que le apasiona, y empieza a compaginarlo con sus trabajos en el campo del audiovisual. Decide trasladar Payasos al escenario y crea «Laboratorio de Clowns» (con la participación de Leo Bassi, Joan Font de Comediants, Monti & Cia, Tortell Poltrona y Sergio Pazos), que se presenta en el festival Actual de Logroño (2001) y en el Misterio de Elche (2002).


Posteriormente, se enrola en la compañía de Leo Bassi y pone en escena junto a él las obras «Vendetta» y «12 de Septiembre», con las que viajan a las Olimpiadas de Teatro de Moscú, el Festival de Itapola (Helsinki) o Alesund (Noruega). Se encarga de la dirección de los visuales de la obra «La Otra Fantasma», también de Bassi, y desarrollan juntos diferentes intervenciones urbanas.

Payasos (1999)
Cámara oscura (ESP)
Producción ejecutiva: Alfredo Tobía Revuelta, Nelida Rioja y Jesús García Moreno
Dirección: Alfredo Tobía Gómez
Guion: Alfredo Tobía Gómez
Fotografía: Jesús R. Rocandio
Edición: Emilio Blaxqi
Sonido: Luis Fatas
Con la colaboración de los payasos: Joan Font, Tortell Poltrona, Leo Bassi, Monti, Sr. Martínez, Oriolo, Ferreroni, Pepe Tonetti y Fany.

No hay comentarios: