31 de agosto de 2023

Houdini detective


Haldane of the Secret Service (Harry Houdini, 1923)

Esta es la última película de Harry Houdini con su propia productora, Houdini Picture Corporation, y de nuevo un gran fracaso comercial y de crítica. De hecho tuvo que volver al circuito teatral para recuperarse económicamente y volver a sentirse querido por el público y por los medios de comunicación.


En esta película, Houdini interpreta a Heath Haldane, hijo de un detective asesinado por una banda de falsificadores, de los que jura vengarse emprendiendo una investigación para localizar y meter a la banda de falsificadores en la cárcel. 


Para Eduardo Caamaño, autor de la biografía "Houdini" (2016), "Haldane of the Secret Service proporciona una aventura a ritmo acelerado, teniendo cierto parecido a las películas de James Bond, con derecho incluso de rescatar a su chica Bond". 


Después de ver la película no podemos más que darle la razón, pues la película está repleta de acción, enredos, muchos chinos malos, peleas, incluso un escape de Houdini atado a un molino de agua y una sorpresa final.


Muchas escenas, según cuenta Caamaño, están rodadas durante su gira europea en Glasgow, Londres y París, pero nada de esto fue suficiente "para compensar la pésima interpretación de Houdini, que se muestra bloqueado e incluso tímido, sobre todo en las escenas románticas, que no resultan verosímiles. El mago, además, se quejó del acoso de muchos de sus fans, que le interrumpían constantemente durante el rodaje para pedirle un autógrafo, perjudicando de esta forma su inmersión en la trama." 

Caamaño también nos hace notar que excepto en The Master Mystery, los nombres de todos los personajes que interpreta Houdini llevan sus iniciales H.H.: Harvey Hanford en The Grim Game, Harry Harper en Terror Island, Howard Hillary en The Man from Beyond y Health Haladane en Haldane of the Secret Service.

Haldane of the Secret Service (1923)
Productora: Houdini Picture Corporation (EE.UU.)
Director: Harry Houdini
Fotografía: Irving B. Rubenstein y Frank Zucker
Intérpretes: Harry Houdini (Heath Haldane), Gladys Leslie (Adele Ormsby), William J. Humphrey (Edward Ormsby), Richard Carlyle (Joe Ivors), Edward Boulden (Raoul Usher), Jane Jennings (Mrs. Clive Usher), Charles Fang (Ah Ling), Myrtle Morse (Andrea Drayton), Irving Brooks (Bruce Drayton).


No hay comentarios: