12 de febrero de 2008

Una pista de miedo


Ring of Fear (1954) de James Edward Grant


Esta película es, desde el principio al final, una auténtica película de circo. Cinematográficamente hablando, no tiene ningún interés: el realizador y guionista James Edward Grant, no se estruja demasiado la cabeza y su planificación no pasa de jota, caballo y rey. Para hacernos una idea, veamos la valoración artística de un crítico cubano en la época de su estreno: "Argumento sin valor que sirve de pretexto para presentar un espectáculo de circo. Desarrollo confuso debido a cortes bruscos. Ritmo desigual. Colorido deficiente (¡y eso que es una de las primeras películas en Cinemascope!). Interpretación mediocre. Buenas algunas escenas de circo. Mediocre". Más bien parece el informe de un censor enviado por telegrama, pero algo de verdad hay.

Nuestra atención se desplaza pues, sin ningún esfuerzo, hacia el circo. Y hay mucho. El material y los artistas del Clyde Beatty Circus son los auténticos protagonistas de la cinta y por eso se han ganado el honor de aparecer en los títulos de crédito en un lugar prominente: George Hanneford con su acto cómico de caballos, el trapecio volante de Los Zachini, Los Wallenda en lo alto del alambre, Joannides y sus malabares sobre la cuerda floja, Maria Cutten en el trapecio washington, la troupe Phil Scalante, Los Kentons, la percha aérea de Vicki, Los Montalvos en la barra horizontal y los elefantes y caballos de Clyde Beatty presentados por Milonga Cline y John Cline, respectivamente. Si a esto añadimos los desfiles, el montaje, el ambiente de camiones y caravanas y los personajes secundarios que adornan los planos, podemos decir, con riesgo de equivocarnos, que John Wayne, el productor, pensaba que con un circo y los colores del cinemascope tendría la mitad del camino hecha, y podría ser cierto, pero se olvidó de la otra mitad.

Realizada en 1954, podemos destacar la participación en el film del escritor de novelas policiacas Mickey Spillane, interpretándose a sí mismo al estilo de su personaje de novela, el duro Mike Hammer. Mickey Spillane fue uno de los creadores originales del Capitán Marvel y el Capitán América, y está reconocido como uno de los más grandes autores de 'pulp fiction' (o revistas baratas) existentes. Spillane tenía alguna experiencia circense, ya que había hecho de hombre bala y participado en un número de cama elástica, y es divertido ver como se cree su papel y se identifica con su personaje de ficción, el detective Mike Hammer.


El guión transcurre como sigue: tras escapar de un psiquiátrico, un maniaco homicida (Sean McClory) se integra en el confortable entorno familiar del famoso Circo de Clyde Beatty. Una serie de accidentes y situaciones extrañas amenazan al espectáculo y su propietario, el domador Clyde Beatty y el director del circo, interpretado pot Pat O’Brien, deciden llamar al conocido detective y novelista Mickey Spillane para resolver el misterio. El astuto Spillane descubre el objetivo de la aterradora amenaza: la hermosa trapecista (Marian Carr) se ha convertido en la obsesión del trastornado O’Malley, que con la ayuda de un payaso alcohólico, "Twitchy" (Emmett Lynn), prosigue con sus planes criminales…

Me gustaría destacar también, la participación de Pedro Gonzalez-Gonzales, un actor latino que explota su cómica pronunciación del inglés y que, junto a Spillane, son los auténticos filósofos de la película. En una escena, Gonzalez se calza unos guantes de boxeo para luchar contra un canguro que, la verdad, está mucho mejor entrenado que él.


Ring of Fear (1954).
Productora: Wayne-Fellows Productions (EEUU).
Director: James Edward Grant.
Guión Paul Fix, Philip MacDonald y James Edward Grant.
Intérpretes: Clyde Beatty, Mickey Spillane, Pat O'Brien (Frank Wallace), Sean McClory (Dublin O'Malley), Marian Carr (Valerie St. Dennis), John Bromfield (Armand St. Dennis), Pedro Gonzalez Gonzalez, Emmett Lynn (Twitchy), Jack Stang, Kenneth Tobey, Kathy Cline, Vince Barnett, Booth Colman.
93 min. Warnercolor.

No hay comentarios: