17 de febrero de 2008

Aprende desde casa


Nadie imaginaba que una de las técnicas circenses más antiguas, el malabarismo, se convertiría en una herramienta pedagógica y de entretenimiento tal, que miles de jóvenes de todo el mundo la practicarían con asiduidad, organizándose anualmente convenciones internacionales que son como los Woodstock de hoy, e incorporándose en el circuito de la enseñanza oficial a través de actividades extraescolares o de la asignatura de Educación Física. El malabarismo ha sido, desde los años ochenta, la excusa para que cientos de jóvenes se asociaran en colectivos que, a la larga, han sido uno de los motores de cambio del circo y uno de sus más eficaces captadores de nuevos aficionados. Hoy en día, el malabarismo sigue siendo el arte circense que más investiga y que más propuestas contemporáneas ofrece en el mundo del circo.

Quizás, esto ya lo suponían algunos visionarios que, a principios de siglo, nos ofrecieron lo que podría considerarse como uno de los primeros documentales de "Hágaselo Ud.mismo" y el primer manual audiovisual de técnica malabar. En este enlace podemos apreciar el temprano trabajo de pelotas de rebote del malabarista Joe Cook. Este malabarista, según nos cuenta Francisco Álvarez en su interesante libro Juggling, its history and greatest performers (1984), era de descendencia irlandesa-española (¡se apellidaba López!) y dominaba tantas técnicas diferentes que a veces era presentado como The One-Man Vaudeville Show.

En 1909, en uno de sus carteles podía leerse: "Master of all trades. Introducing in a 15-minute act, juggling, unicycling, magic, hand balancing, ragtime piano and violin playing, dancing, globe rolling, wire-walking, talking and cartooning. Something original in each line-Some Entertainment". Su casa, en el lago Hopatcong, en New Jersey, conocida como the "Sleepless Hollow", estaba llena de cómicas sorpresas para agasajar a sus invitados. En 1930, Joe Cook participa en la película de Frank Capra Rain or Shine, mostrando muchas de sus habilidades, una película difícil de ver, recientemente restaurada.


No hay comentarios: