5 de febrero de 2008

Una amazona de cine


Kora Terry (1940), de Georg Jacoby


Nacida en Egipto, pero de origen húngaro, Marika Rökk destacó desde muy pequeña en el baile y la canción, llegando a trabajar en el Moulin Rouge a la edad de once años. Más tarde vuelve a Hungría donde comienza a trabajar en un circo como amazona en un número con mucho éxito. Gracias a ello, es contratada en Alemania para participar en la película Leichte Kavallerie (Caballería ligera) realizada en 1935, film que cuenta la historia de amor de Flip el payaso y de Rosika la ecuyere y que me gustaría ver alguna vez. Desde entonces, aunque ya antes había intervenido en algunas películas, Marika Rökk se convierte en una estrella de la pantalla y participa en numerosas películas demostrando sus grandes dotes como actriz, bailarina y cantante. Acusada de connivencia con los nazis después de la II Guerra Mundial, Marika traslada su residencia a Austria donde sigue trabajando en teatro, cine y televisión.

En Kora Terry (1940), Marika interpreta un doble papel de hermanas gemelas, la dulce e inocente Mara y la malvada devora hombres Kora. Las dos son artistas de variedades, trabajan juntas, pero Kora, aprovechando un accidente de su hermana, seduce al novio de ésta. Marika está genial no solo en los números musicales. Su temperamento y su rabia interpretativa salen a la luz en numerosas secuencias.

Aquí nos vemos obligados a destacar un equilibrio cabeza a cabeza que finaliza con un imposible número de claqué en espejo (hay que verlo para entenderlo y para no creerlo). Y también, el número exótico en el que Marika danza voluptuosamente con una serpiente abrazándola el cuerpo, un número de Alta Escuela, así como la primera escena, en la nos encontramos con trapecistas, bailarinas, malabaristas haciendo passing, un león, ciclistas y chimpancés cariñosos.

En definitiva, algo que ya hemos visto en otras ocasiones: una larga secuencia que nos presenta de un plumazo (de grúa) el lugar donde va a discurrir la historia.
No es un musical americano ni Marika baila como Eleanor Powell, pero hay momentos de la actriz en los que parece un volcán justo antes de la erupción. Su mirada y contoneo, subrayados por el idioma alemán y su naturalidad, nos llevan a otra época, una época de variedades, donde se mezclan las atracciones de circo con decenas de piernas inacabables, una época de cabaret, de canciones de amor, canciones de deseo o dolor.

Kora Terry (1940)
Productora: Universum Film (UFA) (ALE)
Director: Georg Jacoby
Guión: C.H. Diller y Walter Wassermann sobre la novela de Hans Caspar von Zobeltitz
Intérpretes: Marika Rökk (Kora Terry / Mara Terry), Will Quadflieg (Michael Varany), Josef Sieber (Karel Tobias), Will Dohm (Möller), Ursula Herking (Miss Haase), Hans Leibelt (Bartos), Herbert Hübner (Stefan Borodyn), Flockina von Platen (Olly Laurenz), Franz Schafheitlin (Vopescu), Friedl Haerlin
110 min. Blanco y negro

No hay comentarios: