ESTA PELÍCULA india está dirigida por la mega estrella del cine hindú Raj Kapoor, que en esta ocasión es además el actor principal y productor. Escrita por Khwaja Ahmad Abbas, la película es, en cierta manera, la biografía del popular actor indio y su favorita, a pesar de que en el momento de su estreno no tuvo demasiado éxito y Kapoor tardó varios años en recuperarse del tropiezo económico –la película tardó seis años en realizarse y el actor había invertido parte de su fortuna en el proyecto. Para situar a este personaje tan interesante me gustaría remontarme a 1955, año en el que Kapoor produce, dirige e interpreta Shri 420.
Un vagabundo inspirado en Charlot canta la canción "Mera Joota Hai Japani", revisitada en numerosa producciones bollywoodienses a partir de entonces y convertida en himno patriótico: Mera joota hai Japani
Ye pataloon Inglistani
Sar pe lal topi Roosi
Phir bhi dil hai Hindustani
(Estos zapatos son japoneses
Estos pantalones son ingleses
El sombrero rojo de mi cabeza es ruso
Pero mi corazón es hindú)
Este personaje es parte de Mera Naam Joker, película dividida en tres capítulos (aquí está en dos partes de hora y media cada una) que cuentan la historia de un chaval que se empeña en ser payaso, desde su adolescencia hasta sus momentos de triunfo en el Circo Gemini.
Los artistas de este circo son de la URSS, país especialmente querido por Kapoor y donde cosechaba grandes éxitos y la historia de amor con la acróbata soviética es una muestra de ese agradecimiento. El payaso tiene un presentimiento de su propia muerte e invita a todos sus amigos, a aquellos que compartieron carretera y penalidades con él, a presenciar su última actuación. Ante nosotros pasa la vida de este payaso encargado de llenar nuestros corazones de alegría (la primera escena de la operación de corazón a cargo de los payasos es una metáfora encantadora).
Es una melodramática historia de amor con canciones, elefantes, muñecos de payasos, trapecio volante, peligro en la jaula de los leones…, con muerte de la madre del payaso en el circo incluida, lo que provoca una de las escenas más conmovedoras de la película: la canción del payaso que llora por dentro, mientras tiene que hacer reír a un público inexistente, una versión de bollywood del clásico Pagliacci.
Kapoor continuó haciendo películas hasta su muerte en 1988, contabilizando más de cincuenta y convirtiéndose en un mito del Séptimo Arte, como podemos comprobar por las numerosas entradas que hay en youtube que os animo a curiosear. Hoy sus hijos y familia mantienen viva la saga, participando en la gran industria cinematográfica india como actores, productores, etc.
En los dos enlaces de arriba podemos ver la película íntegramente, con una voz en off en ruso que traduce los diálogos y en los enlaces de abajo podemos ver, precisamente, cómo empiezan estas dos partes con dos canciones geniales que dedico a Nefer y a Elisa, próximas estrellas del bollywood circense madrileño. En la segunda pieza podemos admirar la gran musicalidad y el excepcional tempo que este director imprimía en sus musicales, con la utilización del silencio para el lanzamiento del hombre cañón. Sencillamente, genial. Y la tercera, bueno, es que soy titiritero y el muñeco del payaso es el leit motiv de la película. Si no entiendes lo del muñeco, no entiendes la película, así que aquí os lo dejo para que lo vayáis estudiando.
Producción: R.K. Films Ltd.(IN)
Director: Raj Kapoor
Guión: Khwaja Ahmad Abbas
Intérpretes: Raj Kapoor (Joker), Manoj Kumar (David), Simi Garewal (Mary), Achala Sachdev (madre de Raju), Rishi Kapoor (joven Raju), Dharmendra (Mahender Kumar)), Dara Singh (Sher Singh), Eduard Sjereda (artista de circo), Kseniya Ryabinkina (bailarina del Ballet de Bolshoi), Rajendra Kumar (como él mismo).
224 min. Technicolor y Blanco y negro.
8 comentarios:
Bella película ....me recuerda mucho a mis abuelos
Un exelente actor ÚNICO.
Muy buena película
Lo mejor del 7mo arte hasta el dia de hoy y tambien booby mi primer am
Or
De niño ví esta película y quedé impactado por el guión, hasta ahora la recuerdo
Yo sólo recuerdo que lloré mucho. Pero dejó huella. Excelente
La vi adolescente y me impacto tanto que sigue siendo una de mis favoritas en 65 años viendo cine. Espectacular
Nunca olvidare esta bella pelicula Hindu....
Publicar un comentario