********************
A pesar de ello, siempre conviene tener a mano un buen diccionario. El Ephraim Katz era el favorito de Guillermo Cabrera Infante y cuando uno busca información sobre cine internacional es una fuente inagotable: KATZ, Ephraim: The Macmillan International Film Encyclopedia.
Nueva York, Macmillan, 1994.
********************
Para el cine español, la obra de referencia indiscutible —en tanto que la SGAE no termine su anunciadísimo diccionario de cine Hispano-Americano— es el diccionario de la Academia de las Ciencias y las Artes Audiovisuales, coordinado por José Luis Borau:BORAU, José Luis (ed.): Diccionario del Cine Español.
Madrid.
Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas / Alianza Editorial, 1998.
Y de propina un “Who Is Who” al que tan aficionados son los británicos. Se trata de una guía en la que localizar a personajes reales o de ficción y comprobar quiénes los encarnaron en la pantalla: Lola Montes, Harry Houdini, Lon Chaney o Buster Keaton, tienen entrada propia. Se llevan la palma, claro, Sherlock Holmes, Napoleón o Carmen, la cigarrera:
PICKARD, Roy: Who Played Who on the Screen.
Londres, B.T. Batsford, 1988.
********************
Por último, cualquier aficionado a la historia les dirá que lo mejor es recurrir a las “fuentes primarias”, por eso todas las películas y libros que se dejan caer por Circo Méliès proceden de lecturas y visionados de primera mano, lo que además de datos para las fichas técnico-artísticas que aparecen al pie de los comentarios, es una fuente de disfrute que nos permite seguir acudiendo a nuestras citas periódicas en…
www.circomelies.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario