15 de enero de 2008

De diccionarios y bases de datos

LA carpa del Circo Méliès está plantada entre Pinto y Valdemoro. Pinto es el Circo y Valdemoro el Cinematógrafo. O viceversa. Así que hemos pensado que sería buena cosa que los aficionados al circo tuvieran acceso a una sucinta bibliografía cinematográfica de entre la que habitualmente manejamos. Hoy por hoy la principal fuente de fichas cinematográficas en el hiperespacio es el imdb (Internet Movie Database): www.imdb.com La base de datos del Ministerio de Cultura de películas estrenadas en España permite conocer los títulos españoles de las películas extranjeras y contiene datos más fiables que el imdb de la producción de por acá: www.mcu.es
********************
A pesar de ello, siempre conviene tener a mano un buen diccionario. El Ephraim Katz era el favorito de Guillermo Cabrera Infante y cuando uno busca información sobre cine internacional es una fuente inagotable: 

KATZ, Ephraim: The Macmillan International Film Encyclopedia. 
Nueva York, Macmillan, 1994.

********************
Para el cine español, la obra de referencia indiscutible —en tanto que la SGAE no termine su anunciadísimo diccionario de cine Hispano-Americano— es el diccionario de la Academia de las Ciencias y las Artes Audiovisuales, coordinado por José Luis Borau:

BORAU, José Luis (ed.): Diccionario del Cine Español. Madrid. 
Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas / Alianza Editorial, 1998.

Y de propina un “Who Is Who” al que tan aficionados son los británicos. Se trata de una guía en la que localizar a personajes reales o de ficción y comprobar quiénes los encarnaron en la pantalla: Lola Montes, Harry Houdini, Lon Chaney o Buster Keaton, tienen entrada propia. Se llevan la palma, claro, Sherlock Holmes, Napoleón o Carmen, la cigarrera: 

PICKARD, Roy: Who Played Who on the Screen. 
Londres, B.T. Batsford, 1988.

********************
Por último, cualquier aficionado a la historia les dirá que lo mejor es recurrir a las “fuentes primarias”, por eso todas las películas y libros que se dejan caer por Circo Méliès proceden de lecturas y visionados de primera mano, lo que además de datos para las fichas técnico-artísticas que aparecen al pie de los comentarios, es una fuente de disfrute que nos permite seguir acudiendo a nuestras citas periódicas en… www.circomelies.com

No hay comentarios: