10 de abril de 2009

Tati, negro sobre blanco



En la edición de la revista donostiarra Nosferatu correspondiente a octubre de 1992 hay un repaso bibliográfico muy completo a cargo de Francisco Llinás –además de una vista al vuelo pero rigurosa de la vida y obra de Jacques Tati- aunque sólo alcanza hasta la fecha de publicación (1992), claro.

Tres son los libros clásicos que analizan la obra de nuestro protagonista:
Penelope Gilliat: Jacques Tati, Woburn Press, Londres, 1976.
Marc Dondey: Tati. Editions Ramsay, París, 1989
. y



Michel Chion
Jacques Tati
Cahiers du Cinéma (colección “Auteurs”), París, 1987.

******************

En 2002 apareció una de esas biografías a la anglosajona, en las que se rastrea hasta el número de teléfono de los abuelos Tatischeff:

David Bellos
Jacques Tati: His Life and Art
Harvill Press, 2002.


El problema es que Bellos se sitúa por encima de su biografiado y pretende de él otra cosa que lo que Tati podía darle. No obstante, por ahora es la referencia más completa para acercarse a los entresijos del personaje y a sus proyectos no realizados.

******************

Carlos Cuéllar
Jacques Tati
Cátedra, Madrid, 1999.

Como el número de Nosferatu, ideal para los monóglotas, dado que el resto de la bibliografía comentada está en francés o inglés. Es un estudio bio-filmográfico que sigue las pautas de los dedicados por esta editorial a otros cineastas en su colección “Signo e Imagen”.

El mismo autor coordina un trabajo colectivo con análisis temáticos y realiza una interesante entrevista a Pierre Etaix (págs. 78-105).
Jacques Tati:
Humor y cine moderno
Banda aparte – Imágenes 3, Ediciones de la Mirada, 1999.

******************

La restauración de las películas de Tati a cargo de Jérôme Deschamps y Macha Makeïeff, con la colaboración y el entusiasmo permanentes de Sophie Tatischeff, ha producido también dos interesantes frutos en forma de libro:


François Ede :
"Jour de fête" ou la couleur retrouvée
 Cahiers du Cinéma, París, 1995.


François Ede y Stéphane Goudet
PlayTime
Cahiers du Cinéma, París, 2002.


No hay comentarios: