23 de junio de 2009

Más sobre el Zirkus Renz

Este conjunto de entradas dedicadas al aventurero y cineasta Piel, nos han obligado a revisar nuestra biblioteca y nuestro archivo en busca de documentos relacionados. Primero hemos buscado en la r de Renz y hemos encontrado, además del sello que encabeza esta entrada, un libro muy interesante dedicado al circo alemán y editado en la misma época:

Kober, A.H.
Zirkus Renz
Verlag Karl Siegismund, Berlin, 1942

*****************

De este mismo autor hay otros dos libros destacables. El primero de ellos es Star Turns, traducción al inglés de Die Grosse Nummer, traducción que mejora el original según el bibliófilo R. Toole Stott, aunque este estudioso no dominaba el alemán y no entendemos cómo llegó a esa conclusión. Es una entretenida historia del espectáculo circense acompañada de unos dibujos muy divertidos de Mendoza. Es un libro muy recomendable y todavía asequible en librerías de viejo:

Kober, A. H.
Star Turns
Noel Douglas, London, 1928

*********************


El segundo es una biografía novelada sobre la vida del mejor malabarista de todos los tiempos: Enrico Rastelli. Tenemos el mismo problema que Toole Stott así que hasta aquí podemos llegar con nuestro comentario.

Kober, A. H.
Das Wunder der tanzenden Bälle
Bolfsverband der Bücherfreunde, Berlín, 1938

*********************

En 1927 se rodó una película titulada Zirkus Renz, dirigida por Wolfgang Neff. Hay otra del mismo título de 1943, realizada por Arthur Maria Rabenalt, en la que René Deltgen encarna al rey del circo. Este pequeño programa pertenece a esta última película que, desafortunadamente, no hemos tenido la oportunidad de ver.

No hay comentarios: