20 de julio de 2009

Étaix razona a Keaton


L’Art de Buster Keaton par Pierre Étaix (2001) 

Con motivo de la edición de la integral de cortos de Keaton por parte de la cadena Arte se incluye una pieza breve en la que Pierre Étaix analiza la obra de uno de sus maestros. Se trata de un comentario ilustrado con fragmentos de varias películas de dos rollos, producidas entre 1920 y 1923, casi todas por la Comique Film Corporation. One Week (Una semana, 1920), Neighbors (Vecinos, 1920), The Haunted House (La casa encantada, 1921), Hard Luck (1921), The Goat (El chivo, 1921), The Blacksmith (El herrero, 1922), The Balloonatic (El aeronauta, 1923) y, sobre todo, Cops (La mudanza, 1922) sirven a Étaix para hablar de la impasibilidad de Keaton, de la perfecta construcción de sus gags, jugando siempre a burlar las expectativas de los espectadores, o de sus diferencias con Chaplin. Étaix glosa la perfecta sincronización de sus caídas y la dificultad de números acrobáticos como el de Neighbors, en el que una torre humana pasa de una casa a otra para que Keaton pueda secuestrar a su novia.

Hay otro gag memorable en Hard Luck. Keaton se arroja desde lo alto de un trampolín y, en lugar de caer al agua, se estrella contra el borde de la piscina abriendo un boquete. Los amigos no ven el fondo. Al cabo de los años, la piscina ha sido abandonada. De pronto, por el socavón aparece Keaton… ¡vestido de chino! Al poco, van apareciendo los miembros de la familia que ha formado en las antípodas.

Las afinidades entre Keaton y Étaix van más allá de que ambos sean dos payasos que nunca ríen. Étaix argumenta que esta cualidad permite al espectador que fije toda su atención en la expresividad, o sea, en el arte de la pantomima. Indaga en la herencia patente del “music hall” en la obra keatoniana, pero también en lo que tiene de específicamente cinematográfico. Para ello toma como ejemplo una brevísima escena en la que un policía persigue a Keaton. Descubre su sombra en el suelo. Sigue este rastro y la cámara asciende por un poste de la luz en cuya copa se encuentra el perseguido. El policía empieza a arrojarle piedras. Keaton coge su corbata y la utiliza como mosquetón, deslizándose por los cables. Todo para ir a caer de cabeza en un furgón policial.
Sr. Feliú
L’Art de Buster Keaton par Pierre Étaix (2001) 
Producción: Arte (FR) 
11 min. Blanco y negro + Color + Virados.

2 comentarios:

JLO dijo...

genial el post... no tien subtirulos el video no?....

que grande keaton.,.. salu2

Cuando el arte ataque

Sr. Feliú dijo...

Nuestra copia carece de subtítulos y la voz de monsieur Étaix es dulce y acariciadora pero tiende a lo inaudible.
No obstante, es de obligada visión para cualquier fan de Keaton.
Sobre la obra cuasisecreta de Étaix encontrará usted abundante información en nuestra carpa.
El infrascrito y el anfitrión le damos la bienvenida y agradecemos su comentario, Sr. F.