15 de agosto de 2010

El Padre Ciuró


E
L PADRE Wenceslao Ciuró y Sureda nace el 1 de Marzo de 1895. Aficionado a la magia desde sus tiempos de seminarista, tiene la fortuna de encontrarse en Francia cuando estalla la Guerra Civil española, así que decide quedarse en el país vecino donde prosigue su carrera eclesiástica y sus estudios de magia. Fue un gran divulgador de este arte y desde la publicación de su primer libroen 1958, "La prestidigitación al alcance de todos" ha dejado para el estudio de los magos y aficionados otros diez volúmenes de divulgación mágica como Juegos de manos de sobremesa, los cuatro tomos de Juegos de manos de bolsillo, Ilusionismo elemental y Mnemotécnica teatral entre otros. Esto también le valió la enemistad de algunos magos que pensaban que traicionaba a la magia desvelando sus secretos.



En todo caso su libros se convirtieron rápidamente en éxitos editoriales hasta el punto que la editorial de magia madrileña Páginas editó en 2002 una reedición de siete de sus obras en una colección llena de sabor y buen gusto.


El mago sacerdote catalán comenzó sus actuaciones para sus feligreses franceses y ya en España adoptó el nombre artístico de Ling-Kai-Fu, muy al gusto de la época y con el que firma muchos de sus libros. Con su muñeco Luisito debió de cosechar muchos éxitos a tenor de estas fotos de promoción de sus actos. Ha aparecido en numerosas ocasiones la pequeña pantalla de TVE: un programa en homenaje a su 50 aniversario de Sacerdocio y Mago en "Esta es su vida" y varias apariciones en el programa "300 Millones".


El libro es un pequeño manual de 150 páginas con todo lo que necesitas saber sobre este arte contado de una manera directa, clara y con una metodología exhaustiva. Contiene numerosos ejemplos y anécdotas, además de rutinas completas listas para su representación.

CIURÓ, Padre Wenceslao:
La ventriloquía
Edición del autor, Madrid, 1963

No hay comentarios: