28 de agosto de 2010

Integral Étaix



Heureux anniversaire (1962), Pierre Étaix

La integral de Pierre Étaix ya está circulando por las salas de Francia, después de que se resolvieran los pleitos que Étaix y Jean-Claude Carrière mantenían con las entidades que tenían inmovilizados los negativos de sus películas y de que el pasado mayo se reestrenara en el Festival de Cannes
Le Grand amour. Todas las películas han sido restauradas por la Fundación Groupama Gan pour le Cinéma y por Technicolor.

En octubre Carlotta anuncia una edición en vídeo doméstico con la filmografía completa de Étaix, compuesta por tres cortometrajes -Rupture (1962) y Heureux anniversaire (1962) e Insomnie (inacabado en 1963 y finalizado este mismo año)- y cinco largometrajes -Le Soupirant (El pretendiente, 1963), YoYo (Yoyó, 1965), Tant qu'on a la santé (Mientras haya salud, 1965), Le grand amour (El gran amor, 1969) y Pays de cocagne (1971).


Nos ha parecido un momento tan bueno como cualquier otro para acercarles Heureux anniversaire. Se trata de un corto de 12 minutos rodado a cuatro manos -va firmado por Étaix y Carrière- en 1962. Étaix recoge aquí la herencia de Max Linder y de Harold Lloyd. Es un hombre felizmente casado que quiere llegar a casa pronto para celebrar el aniversario junto a su mujer. Cuando empieza la película ella (Laurence Lignières) pone la mesa con toda delicadeza. Inmediatamente después conocemos al atildado marido (Étaix), que acaba de comprar un regalo y toma el coche para volver a casa. ¡Ay, el tráfico parisino de 1962! Enseguida se encuentra en medio de un atasco y lo que siguen son diversos sketchs en los que la observación del comportamiento humano -ridículo siempre, como demostrara Jacques Tati- se entrelaza con breves rutinas en las que humor y lirismo van de la mano.


El running gag del hombre a medio afeitar que tiene que mover el coche recién aparcado, la imagen de la flor de tallo largo que asoma por el techo corredizo del automóvil o la viñeta del conductor que cada vez que arranca se pone las gafas y enciende un cigarrillo, son sólo algunos de los momentos brillantes en los que Étaix se difumina como protagonista y cede el centro de la pista al resto de personajes. Laurence Lignières, que interpretará un año después a la alcohólica en Le Soupirant, tiene aquí también ocasión de pegarle a la botella. Sus escenas aúnan concisión, coreografía humorística y sensualidad.

Heureux anniversaire obtuvo el Oscar al mejor cortometraje en 1963, el Grand Prix del festival de Oberhausen y el galardón al mejor cortometraje de la British Film Academy entre otros premios. Pueden verlo en Youtube e ir abriendo boca:



Heureux anniversaire (1962)
Producción: CAPAC (FR)
guión y Dirección: Pierre Étaix y Jean-Claude Carrière.
Intérpretes: Pierre Étaix (el marido), Laurence Lignières (la mujer), Nono Zammit, Robert Blome, Lucien Fregis, Georges Loriot.
12 min. Blanco y negro.


No hay comentarios: