Heureux anniversaire (1962), Pierre Étaix
La integral de Pierre Étaix ya está circulando por las salas de Francia, después de que se resolvieran los pleitos que Étaix y Jean-Claude Carrière mantenían con las entidades que tenían inmovilizados los negativos de sus películas y de que el pasado mayo se reestrenara en el Festival de Cannes Le Grand amour. Todas las películas han sido restauradas por la Fundación Groupama Gan pour le Cinéma y por Technicolor.
En octubre Carlotta anuncia una edición en vídeo doméstico con la filmografía completa de Étaix, compuesta por tres cortometrajes -Rupture (1962) y Heureux anniversaire (1962) e Insomnie (inacabado en 1963 y finalizado este mismo año)- y cinco largometrajes -Le Soupirant (El pretendiente, 1963), YoYo (Yoyó, 1965), Tant qu'on a la santé (Mientras haya salud, 1965), Le grand amour (El gran amor, 1969) y Pays de cocagne (1971).
Nos ha parecido un momento tan bueno como cualquier otro para acercarles Heureux anniversaire. Se trata de un corto de 12 minutos rodado a cuatro manos -va firmado por Étaix y Carrière- en 1962. Étaix recoge aquí la herencia de Max Linder y de Harold Lloyd. Es un hombre felizmente casado que quiere llegar a casa pronto para celebrar el aniversario junto a su mujer. Cuando empieza la película ella (Laurence Lignières) pone la mesa con toda delicadeza. Inmediatamente después conocemos al atildado marido (Étaix), que acaba de comprar un regalo y toma el coche para volver a casa. ¡Ay, el tráfico parisino de 1962! Enseguida se encuentra en medio de un atasco y lo que siguen son diversos sketchs en los que la observación del comportamiento humano -ridículo siempre, como demostrara Jacques Tati- se entrelaza con breves rutinas en las que humor y lirismo van de la mano.
El running gag del hombre a medio afeitar que tiene que mover el coche recién aparcado, la imagen de la flor de tallo largo que asoma por el techo corredizo del automóvil o la viñeta del conductor que cada vez que arranca se pone las gafas y enciende un cigarrillo, son sólo algunos de los momentos brillantes en los que Étaix se difumina como protagonista y cede el centro de la pista al resto de personajes. Laurence Lignières, que interpretará un año después a la alcohólica en Le Soupirant, tiene aquí también ocasión de pegarle a la botella. Sus escenas aúnan concisión, coreografía humorística y sensualidad.
Heureux anniversaire obtuvo el Oscar al mejor cortometraje en 1963, el Grand Prix del festival de Oberhausen y el galardón al mejor cortometraje de la British Film Academy entre otros premios. Pueden verlo en Youtube e ir abriendo boca:
Heureux anniversaire (1962)
Producción: CAPAC (FR)
Guión y Dirección: Pierre Étaix y Jean-Claude Carrière.
Intérpretes: Pierre Étaix (el marido), Laurence Lignières (la mujer), Nono Zammit, Robert Blome, Lucien Fregis, Georges Loriot.
12 min. Blanco y negro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario