28 de julio de 2011

Agua para elefantes


Water for elephants (Agua para elefantes, 2011), Francis Lawrence 

Estamos en la actualidad. El gran Circo Vargas está preparándose para mudarse cuando un viejo despistado, parado en mitad del parking, impide seguir circulando a los camiones. Jacob Jankowski (Hal Holbrook) vive en una residencia de ancianos y no sabe volver. Mientras averiguan quién es, les cuenta que él trabajó en el gran Circo Benzini, allá por los años treinta, cuando la bebida estaba prohibida y se bebía extracto de jengibre, y se dispone a contárnoslo.


El mismo día que tiene que examinarse para ser titulado en Veterinaria, los padres de Jacob Jankowski (Robert Pattinson) mueren en un accidente de coche. La casa es del banco, así que Jacob decide marcharse, abandonar la ciudad y su último examen, para buscarse la vida.


El tren en el que pretende viajar como polizón pertenece al Benzini Brothers Circus. Es uno de esos circos de 2ª categoría —pero bastante grande— que viajan en tren de ciudad en ciudad en la América de la depresión, en la década de los treinta del siglo pasado. Allí es descubierto por Camel, un viejo muy agradable que le adopta y le deja echar una mano en el circo. Cuando va a ver al dueño del circo, consigue un trabajo oficial, y su respeto, después de comunicarle que es veterinario.


August (Christoph Waltz), el despótico y violento dueño del circo, sueña con ser uno de los Ringling. La idea de que su circo tenga todo un doctor veterinario y el Ringling no, le hincha de soberbia y de gozo. Su mujer Marlene (Reese Witherspoon) es la ecuyere y principal atracción del circo. Cómo no, Jacob se enamora de la guapa artista y su contacto obligado a través de los animales, en especial a través de Rosie, la nueva elefanta del circo, nos mostrará una historia de amor difícil, sensiblera y, a veces, un poco previsible.


Un día, la elefanta se espanta en mitad de una función y se escapa al pueblo. Jacob consigue recuperar a la elefanta —le encanta el whisky— sin violencia, cosa que no gusta demasiado a August que se desquita golpeando al animal sin piedad, cosa que afortunadamente no vemos en la pantalla. Este acto de brutalidad aleja más a Marlene de August y le acerca a nuestro joven polaco. Jacob muestra a August la manera de domar pacíficamente a Rosie, la elefanta: hablándole en polaco.


El circo conoce un tiempo de esplendor. Hay llenos diarios gracias al número de la elefanta Rosie y August y Marlene parecen vivir un renacimiento de su amor. Pero no va a durar mucho tiempo. El obsesivo y posesivo August no puede soportar sus celos…

 

La película está basada en el best seller de Sara Gruen "Agua para elefantes" y la verdad es que la película no ha defraudado a los más entusiastas de la novela. En la novela, descubrimos muchos detalles de la vida de los cirqueros, sus costumbres, sus supersticiones y su forma de hablar. En la película, los diálogos mantienen esa acidez y dureza del ambiente circense y la ambientación consigue reflejar una época y unas circunstancias muy reales. La historia de amor sobre la que se sustenta es lo de menos.


Nos interesa más fijarnos en los diferentes carromatos, adornados con esculturas y volutas doradas, o en las decenas de personas que se necesitan para izar una carpa, o en la clasista distribución de los vagones del tren o en los trucos que utilizan los trabajadores para animar a los palurdos a comprar su entrada o en lo que significa dar luz roja… y, sobre todo, nos interesa ver cómo trabaja Tai, el verdadero nombre de la elefanta Rosie.


Water for elephants (Agua para elefantes, 2011
Producción: Fox 2000 Pictures (EEUU)
Director: Francis Lawrence Guión: Richard LaGravenese basado en la novela de Sara Gruen
Intérpretes
: Robert Pattinson (Jacob), Reese Witherspoon (Marlena), Christoph Waltz (August), Paul Schneider (Charlie), Tim Guinee (Diamond Joe), Ken Foree (Earl), Jim Norton (Camel), Hal Holbrook (Jacob Jankowski viejo), Mark Povinelli (Kinko / Walter) Richard Brake (Grady), Stephen Taylor (Wade), Scott MacDonald (Blackie) James Frain (cuidador de la elefanta), Sam Anderson (Mr. Hyde), John Aylward (Mr. Erwin), Brad Greenquist (Mr. Robinson)
Color. 120 min.

1 comentario:

angeluco10 dijo...

Después de dedicarle un comentario en tu blog me dejas con la duda de si verla o no.Lo cierto es que me atrae nada a pesar del ambiente circense.