12 de julio de 2011

Nada de Fear



Circus of Fear (1966), John Llewellyn Moxey
 
Basada en la novela de Edgar Wallace "And the three just men" (1928), esta película, a pesar del Fear de su título y sus actores (Christopher Lee y Klaus Kinski), no es una película de terror. La trama gira en torno a la investigación de Scotland Yard de una serie de asesinatos cometidos en un circo ambulante conectados con el robo de un camión blindado.


Los sospechosos son numerosos y todos ellos podrían ser el culpable. Aquí radica precisamente lo más interesante de la película: contestar a la pregunta antes de que el director, John Llewellyn Moxey, decida que lo descubra el detective de Scotland Yard, el inspector Elliot (Leo Genn) que,  junto con el agente de la policía local Manley (Lawrence James) están a cargo de la investigación. ¿Quién lo hizo?


¿Quién es el asesino? ¿Es Barberini (Anthony Newlands), el propietario del circo, que tiene dificultades económicas? ¿Es Mario (Maurice Kaufmann), el celoso lanzador de cuchillos? ¿O, a lo mejor, es el pequeño Mr. Big (Skip Martin –el mismo enano de Vampire Circus), que además chantajea a Gregor?  O Karl (Heinz Drache), el presentador que está obsesionado con Gina (Margaret Lee), la novia de Mario? ¿O quizá es Gregor (Christopher Lee), el enmascarado domador de leones, cuyo hermano está en prisión por asesinato? 

Mason (Victor Maddern), un miembro de la banda de atracadores, dispara a uno de los conductores del camión blindado y debe entregar una maleta con un cuarto de millón de libras al cerebro de la operación que está localizado en el circo. Mason es asesinado por la espalda con un cuchillo de los utilizados para el espectáculo con un lanzamiento certero y silencioso. La maleta está ahora en posesión de Gregor que esconde sus cicatrices faciales con una bolsa de tela sobre su cara. El trabaja con su sobrina Natasha (Suzy Kendall), hija de Otto, el hermano de Gregor que está en la carcel por haber asesinado al padre de Karl, nuestro maestro de ceremonias. Para liarlo todo un poco más, descubrimos que Otto se ha escapado de una carcel de Sudáfrica y vemos merodear por el circo en busca de la maleta a Manfred Hart (Klaus Kinski), uno de los pocos miembros de la banda que está en libertad, un extraño y fascinante personaje, cuya cara es lo que más miedo da en la película.


De la película queremos destacar a Eddie (Eddi Arent), el asistente del director Barberini, que quiere actuar en la pista como payaso y que muestra un par de trucos interesantes. El resto no nos ha enganchado y aunque el suspense es más intelectual que otra cosa, los primeros diez minutos dedicados al atraco de la furgoneta blindada no están nada mal, al igual que la persecución de otra furgoneta por la policía. Algunos de los números circenses son los mismos que aparecen en Circus of Horrors, como el trapecio o la mujer que escupe fuego. También tenemos la oportunidad de ver los cuarteles de invierno del Billy Smart Circus. Más abajo pueden ustedes ver el trailer de la película.


Circus of Fear (1966)
Producción:  UK
Director: John Llewellyn Moxey
Guión: Harry Alan Towers basado en la novela de Edgar Wallace
Director de fotografía: Ernest Steward
Intérpretes: Christopher Lee (Gregor), Leo Genn (Elliott), Anthony Newlands (Barberini), Heinz Drache (Carl), Eddi Arent (Eddie), Klaus Kinski (Manfred Hart), Margaret Lee (Gina), Suzy Kendall (Natasha), Cecil Parker (Sir John), Victor Maddern (Mason), Maurice Kaufmann (Mario), Lawrence James (Manley), Tom Bowman (Jackson), Skip Martin (Mr. Big), Nosher Powell (Red) , Gordon Petrie, Henry B. Longhurst, Dennis Blakely, George Fisher, Peter Brace, Roy Scammell, Geoff Silk, Keith Peacock, John Carradine (narrador)
Color. 90 min.

No hay comentarios: