13 de septiembre de 2011

Para todos los públicos


El pejesapo (2007), José Luis Sepúlveda

Daniel (Héctor Silva) intenta suicidarse arrojándose al río Maipo. No lo logra: el río le expulsa. Lo toma por una señal. Viaja. Busca trabajo. Ha estado ingresado en un establecimiento psiquiátrico. Tiene una mujer deficiente (Jessica Calderón) y una hija. Cuando recala en casa le propone a su mujer ir al circo.


En el Circo Show Fama no hay payasos, ni acróbatas, ni animales amaestrados. El Circo Show Fama es un espectáculo de transformismo: “Para todos los públicos, señoras y caballeros. Las estadísticas lo comprueban. El Circo Show Fama es un espectáculo a otro nivel. El arte del transformismo chileno. Los artistas se merecen el respeto y el aplauso del respetable”. La actuación se compone de una pasarela inicial, playback de los temas de moda y juegos, provocaciones y bailes con el público.


En mitad de la representación Daniel deja sola a Jessica y sigue a Barbarella Foster a su caravana. Ella le cuenta que lleva en esto desde los diecisiete años y que su pelo, aunque teñido, es natural. Los pechos, no. Los pechos son dos esponjas. Hacen el amor.


Y luego, lo de siempre. El circo parte hacia Pudahuel, en el sector noroeste del Gran Santiago, donde estará tres semanas. Barbarella le pregunta si la acompañará allí. Daniel echa una mano en la recogida de la carpa y pintando la furgoneta mientras intenta tomar una decisión.


Lo menos que puede decirse de El pejesapo es que su sinceridad y su incorrección política causan estupor. También que es una película que no hace concesiones. La marginación aparece aquí al desnudo, sin ninguna concesión. Lo pueden comprobar por ustedes mismos en www.cinechile.cl donde la película se puede ver y descargar gratuitamente con permiso de sus autores.


El pejesapo (2007)
Producción: Underfilms (CHI)
Guión y Dirección: José Luis Sepúlveda.
Intérpretes: Héctor Silva (Daniel SS), Yannett Escobar (Laura), Jessica Calderón (Jessica), Barbarella Foster (Barbarella), José Melo (Melo), Alicia Astaburuaga (tía Alicia), Juan Caroca (Juanito) y los artistas del Circo Show Fama.
100 min. Color.

1 comentario:

El Abuelito dijo...

Vamos allá con la descarga, que la incorrección ploítica es en el cine de hoy pieza rara y muy de agradecer...