25 de septiembre de 2011

¡Que empiece la maroma!


El Gran Circo Chamorro (1995), José Bohr

En el Circo Chamorro el "boletero, portero, acomodador,  dulcero,  y vendedor de postales" es Euríspides Chamorro, en la pista conocido como el payaso Sanguijuela (Eugenio Retes). Además es el propietario y altavoz en mano reclama al público su asistencia al show. Todo este esfuerzo lo hace para pagar los estudios de medicina a su hijo Fernando (José Guixet, que está en la capital preparando su futuro.


Claudio, el representante, hace las veces  de presentador, pero sobre todo de depredador. Una de sus víctimas es Lulú y la otra, el propio circo. El circo no es gran cosa peo el entusiasmo de su propietario lo suple todo. En el número de payasos, Chicharra, Sanguiguela y Cucurucho cuentan chistes entre bofetdas y patadas en el culo y las risas histéricas del público.


Cuando recibe la noticia de que su hijo ya es el Dr. Chamorro sale como un loco a la pista provocando un accidente en un número de perchistas. Para justificarse dice: "Sepa Ud mi amigo que esos viven para hacer equilibrios, nosotros hacemos equilibrios para vivir".


En su viaje a la capital se entera de que su hijo ha abandonado la carrera antes de terminarla y deambulando su decepción por las calles se tropieza con El Pollo Dopado, el real Pollo Dorado al que la R le jugó una mala pasada, un cabaret en el que canta Xiomara Alfaro "Atrácale el bote" y baila, fuera de pantalla, la Bomba del Tiempo. Allí se encuentra a su hijo borracho y sin plata. "Estas cosas solamente suceden en las películas", dice Chamorro a cámara. Y así es.


Cuando vuelven al Circo, se encuentran con que el Circo ya no es suyo. Claudio se ha salido con la suya y les ha estafado. Chamorro se saca de la manga un nuevo negocio: una línea de transporte, lo que le permite al protagonista hacer una nueva decena de chistes y situaciones cómicas dentro de un destartalado autobús que culminan con el nacimiento de un bebito chileno en el mismo autobús gracias a los conocimientos de Fernando . El alumbramiento es festejado con una canción para enmarcar: "Soy chileno"


Todo parece ir sobre ruedas cuando aparece Sara, la mujer que le hizo perder la cabeza a Fernando…
Este les abandona y Chamorro tiene un accidente con el autobus que acaba con el él entre rejas. Otra decena de chistes, de cañas. "¿Le gustó la caña? Tengo otras…"


El incansable Chamorro viaja con Lulú a Valparaiso. Allí se mete a panadero donde se las tiene que ver con un nuevo y complicado léxico y otra decena de cañas –o de coñas, que hablan tan rápido que es difícil entender lo que dicen. Mientras, Fernando triunfa como secretario de un ricachón, gracias a un curriculum falso, y triunfa también con la hija de éste, Margarita. Pero Fernando está todavía con Sara. La canción que canta Margarita nos promete un final feliz con amores de verdad: este nuevo que crece y el que está presente desde el principio de la película, el de Lulú y Chamarro.


La película carece de una continuidad creible y la trama es una excusa para el lucimiento de Eugenio Retes, guionista y protagonista de la película, un experimentado actor y autor de comedias, un payaso ágil y deslenguado que se ríe de su propia suerte.


Retes Bisetti, Eugenio (Actor, dramaturgo).
Hermano de Rogel, nació en Lima, Perú, el 6 de septiembre de 1895. Cursó sus estudios en el Perú. Se radicó en Chile en 1909 y se dedicó al teatro. Entre los años 1920-25 ejerció como Contador Comercial en Argentina. Fue actor de numerosas compañías y director de empresas teatrales. En 1934 dirigió la Compañía “Inés Berutti”, actuando en el Teatro “Coliseo”. Posteriormente formó la Compañía de Revistas “Eugenio Retes”, actuando en el Teatro “Balmaceda”: Como actor hizo característico al personaje “Juan Verdejo”. Miembro del Sindicato de Actores Profesionales de Chile. Miembro de la Sociedad de Autores Teatrales de Chile. En 1946 fue elegido Vice-Presidente del Frente de Unidad Artístico Gremial.


El Gran Circo Chamorro (1955)
Dirección: José Bohr
Guión: Eugenio Retes
Producción:  José Bohr
Música y canciones: José Bohr
Montaje: José Silva Taulis
Intérpretes: Eugenio Retes (Euríspides Chamorro), José Guixé (Fernando Chamorro), Elsa Villa, Gerardo Grez (Claudio), Malu Gatica (Margarita), Iris del Valle, Conchita Buzón, Ester López, Ernestina Paredes, Francisco Adamus, Jorge Sallorenzo, Agustín Orrequia, Malú Gatica, Juan Leal, Rolando Caicedo, José Perlá, Pancho Huerta, Eduardo Gambo, Rafael Frontaura (como Rafel Frontaura, el primer actor), Doris Guerrero, Xiomara Alfaro (cantando)
Blanco y negro. 107 min.

3 comentarios:

Lo dijo...

hola quisiera saber si sabes que personaje hace rolando caicedo, es familiar mio pero no logramos identificarlo en la pelicula me ayudarías mucho gracias <3

Sr. Feliú dijo...

Hace ya años que varios vimos la película y ahora mismo somos incapaces de dar una respuesta terminante a su duda.
Hemos estado revisando, eso sí, las bases da datos y hemos encontrado esta ficha bio-filmográfica en cinechile: https://cinechile.cl/persona/rolando-caicedo/
A juzgar por la foto, podría ser el alcaide que aparece en el minuto 1:03:45 de la copia de YouTube.

Javi dijo...

@Lo