25 de octubre de 2011

Vida artística de Pepitu Santpere


La de Antoni Vallescà es una biografía escrita a pie de camerino. Vale decir, un retrato íntimo del actor cómico que ostentó el cetro de la celebridad en Barcelona durante el primer tercio del siglo XX.

Vallescà se entretiene en lo menudo y da por sabido lo que en 1931 –años de publicación de Santpere: L’home i l’artista- era comidilla diaria en la prensa. Escarba en la infancia de José Santpere y en la afición de su padre, tipógrafo, por el arte lírico, para hallar el porqué de aquellas clases de violonchelo y de tantas horas de canto en la Escolanía de la Mercè. “Pepitu” Santpere simultanea sus trabajos en la imprenta con funciones en compañías de aficionados, hasta que el empresario valenciano José Gil –“Pepe Chil” en el negocio- le ofrece la oportunidad de debutar como profesional.

Los escalones elegidos por Vallescà para contarnos este ascenso al trono del Paralelo son sus inicios como cantante lírico en las zarzuelas en los albores del siglo XX, su creación en el personaje de “Don Basilio” en “El barbero de Sevilla” que puso en escena Adrià Gual en su Teatro Íntimo en 1903, la popularidad ganada cultivando el teatro popular, desde el género chico hasta los dramas policiacos, hasta su llegada al Teatro Español como el iniciador y principal cultor del vodevil en Barcelona.

La segunda parte nos muestra a un Santpere familiar, coleccionista de libros, aficionado al arte y al buen yantar. Y también nos habla de la elocuencia de sus manos en el escenario, de su desdén por la caracterización y de su pobre opinión sobre el cinematógrafo.

En conjunto, la biografía artística de Santpere según Vallescà no es sólo el perfil artístico de un actor en la Barcelona de los años veinte sino el retrato de la ciudad y la época en las que conoció una inmensa popularidad.

VALLESCÀ, Antoni: 
Santpere: L’home i l’artista 
Colección “Figures del teatre”. 
Barcelona, Frances Alum, 1931. 

3 comentarios:

El Abuelito dijo...

...¿Nada que ver con doña Mary...?

Sr. Feliú dijo...

Su augusto padre, venerable Abuelito.

Iremos desvelando algunos entresijos de la saga a lo largo de los próximos días.

Gracias por su fidelidad, sus nietos que bien le quieren

angeluco10 dijo...

Lo mismo que el abuelito iba a preguntar yo.
Muchas gracias por la respuesta.