16 de enero de 2012

Galería de stripteuses: la Dolly Bell balcánica


Sjecas li se Dolly Bell (¿Te acuerdas de Dolly Bell?, 1981), Emir Kusturica

Dino (Slavko Stimac) es un adolescente en un suburbio del Sarajevo de los años sesenta. Frecuenta a un grupo de golfos que admiran a un chulo llamado Sintor (Mirsad Zulic), recién excarcelado. El padre de Dino (Slobodan Aligrudic), un comunista ortodoxo, pretende llevar con mano de hierro a sus hijos. 


Los responsables locales del partido, en cambio, están dispuestos a abrir un poco la mano para que todo siga igual. La apertura pasa por la proyección de Europa di notte, de Blassetti, donde la auténtica Dolly Bell quedará impresa en las retinas de los muchachos, y en la formación de un grupo de música. Como Occidente llega al suburbio filtrado por Italia, la canción favorita de Dino –y la que pretende tocar con la nueva banda- es “24.000 bacci”, de Adriano Celentano. 


Una noche, Sintor le pide a Dino que esconda en el granero a una adolescente (Ljiljana Blagojevic) escapada de casa. Dino se enamora de ella, pero Sintor tiene otros planes y hace que el resto de la pandilla mantenga relaciones con ella antes de llevarla a un hotel del centro donde la explotará sexualmente. Dino reúne el dinero para ir allí a verla y se la encuentra en un espectáculo de striptease. La nueva “Dolly Bell”, ataviada con una peluca rubia, se desnuda tras una colcha alumbrada por dos espectadores con cascos de minero. 


El debut en el largometraje del joven Kusturica es un clásico relato sobre el paso a la edad adulta: el amor y el sexo, la amistad y la familia, el deseo de libertad y el compromiso, el marxismo y el hipnotismo. Aquí la pueden ver aunque la calidad deja mucho que desear.


Sjecas li se Dolly Bell (¿Te acuerdas de Dolly Bell?, 1981) 
Producción: C.F.S. Kosutnjak / Jadran Film / Sutjeska Film (YUG) 
Director: Emir Kusturica. 
Guión: Emir Kusturica, Abdulah Sidran 
Intérpretes: Slavko Stimac (Dino), Ljiljana Blagojevic (“Dolly Bell”), Slobodan Aligrudic (Maho, el padre), Mira Banjac (la madre), Mirsad Zulic (Sintor), Pavle Vujisic (el tío), Nada Pani (la tía), Boro Stjepanovic (Cvikeras), Zika Ristic (Cica), Jasmin Celo. 
110 min. Color. 


No hay comentarios: