3 de junio de 2012

La sirena de Malibú



Night Tide (1961), Curtis Harrington


Mora (Linda Lawson) le explica a Johnny (Dennis Hopper), un marinero al que ha conocido la noche anterior en un club de jazz, cómo se gana la vida:
—Soy una sirena. Mitad mujer, mitad pez. Me pongo una cola de pez y me meto en un tanque que parece lleno de agua. La gente paga 25 centavos por verme.


El número es una falsificación pero todo el mundo advierte a Johnny de que Mora es una auténtica sirena, superviviente de una raza ancestral que destruye a quienes se enamoran de ella. El teniente Henderson (H.E. West) investiga la muerte de los dos hombres que salieron con ella desde que llegó a la feria.


Johnny es escéptico pero la propia Mora cree en la maldición de las gentes del mar que vendrán a buscarla. En una escena clavada a la de la boda de Cat People (La mujer pantera, 1942), de Jacques Tourneur, una mujer misteriosa (Marjorie Cameron) le habla en un idioma extraño, produciéndole un desasosiego indefinible.


Poco a poco, también Johnny se irá dejando arrastrar por la superstición. En sus pesadillas Mora se le aparece cual terrible pulpo de peluche de producción terrorífica de serie Z, algo que Night Tide es y transciende al mismo tiempo.


La feria del pier de Malibú tiene más habitantes. Está el capitán Sam (Gavin Muir), el viejo marino retirado, que regenta la caseta donde se exhibe la sirena. Están Ellen (Luana Anders) y su abuelo (Tom Dillon), que llevan el tiovivo en cuyo piso superior mora Mora.


Están los músicos (el flautista Paul Horn y el bongosero Chaino) que tocan por la noche en la playa o en el “Blue Grotto”, cava entre “beat” y existencialista al gusto californiano. Está Madame Romanovitch (Marjorie Eaton), una vidente contraria al avance civilizador que supone el té en bolsitas, porque entonces, ¿en qué posos va a predecir ella el porvenir?


Y queda mujer misteriosa, el único cabo suelto que sirva de conexión con lo irracional una vez la explicación racional haya servido para descifrar el misterio.


El romanticismo feroz de Night Tide es refractario a este final reductor que le sienta a la película como a un Cristo una pistola.


Night Tide ha sido editada en DVD en España por Versus Entertainmet.

Night Tide (1961)
Producción: Phoenix Films, para American International Pictures (EEUU)
Guión y Dirección: Curtis Harrington.
Intérpretes: Dennis Hopper (Johnny Drake), Linda Lawson (Mora), Gavin Muir (el capitán Sam Murdock), Luana Anders (Ellen Sands), Marjorie Eaton (Madame Romanovitch), Tom Dillon (el abuelo de Ellen), H.E. West (el teniente Henderson), Marjorie Cameron (la mujer misteriosa), Paul Horn (el flautista), Chaino (el bongosero).
84 min. Blanco y negro.

3 comentarios:

El Abuelito dijo...

A ver si puedo hacerme con unos subtítulos, que esta la tengo hace tiempo bajada y pendiente de ver...

angeluco10 dijo...

Curioso,estaba buscando la filmografía de Linda Lawson porque me sonaba un poco su cara y me encuentro con que es una actriz principálmente de series de TV (Bonanza,El virginiano,Alfred Hitchcock presenta,Perry Mason,Urgencias...)y apenas alguna película,ésta es de la primeras que hizo.

Sr. Feliú dijo...

Ya está en curso de solucionarse su problema, venerable Abuelito.

Nosotros no tenemos más noticias de la señorita Lawson, don angeluco. Es ciertamente una belleza tirando a exótica, que en esta película pasa por originaria de los Mares del Sur y que a buen seguro encajaría como mestiza o squaw comanche en cualquier western televisivo. Al fin y al cabo, la manchega María Antonia Abad fue "Mocasín Amarillo" en "Yuma".