Le capitaine Fracasse (El capitán Fracassa,
1961), Pierre Gaspard-Huit
En sesión matinal proyectamos la
versión de la novela de Gautier que nos ocupa estos días protagonizada por Jean
Marais, el protegido de Jean Coctaeu, que lo modeló en La belle et la bête (La bella
y la bestia, 1946) y en Orphée
(1950). A caballo entre las décadas de los cincuenta y los sesenta, Marais se
embarca en una serie de películas de capa y espada, dirigidas en buen número
por André Hunebelle, en las que luce su perfil apolíneo, su habilidad con la
espada y su maestría como caballista. En este ciclo se inscribe la nueva
versión. Estamos en la Francia de Luis XIII y de los mosqueteros de Dumas
Como en otras películas
francesas de esta época adscritas al género se da una hipertrofia de los
papeles cómicos. Los criados del teatro clásico, aquellos que reproducían al
modo bufonesco las románticas aventuras de sus señores, multiplican en estas
cintas sus prestaciones a fuerza de recurrir a dos cómicos archipopulares entre
el público como son Bourvil o Louis de Funes. En esta ocasión el elegido es
Louis de Funes en el papel del criado Scapin, pero le acompañan otros dos
comediantes un poco menos histriónicos pero igualmente dotados para la bufonería:
Philippe Noiret, en el papel de Hérode, el director de la compañía ambulante, y
Jean de Rochefort, como el improbable matachín Malartic.
Los miembros de la compañía de Hérode son tan representativos de su
tipo que Sigognac es capaz de adivinar el cometido de cada uno durante la
primera noche. Está la ingenua isabelle (Geneviève Grad), la coqueta Zerbine (Sophie
Grimaldi) y el no menos enamoradizo Leandre (Jacques Toja) y Matamoros (Sacha
Pitoëff) cuyo papel le exige no coma sino un día no y otro bueno.
Siguiendo el argumento de la novela, Sigognac sigue a la compañía camino de París, sustituye a Matamore con el nombre de Capitán Fracasse y compite con el duque de Vallombrosa (Gérard Barray) por el amor de Isabelle. En cambio, Agostino (Alain Saury) y Chiquita (Joëlle LaTour) alternan su ocupación como salteadores de caminos con un número de lanzamiento de cuchillos.
Las representaciones teatrales
se ciñen más que en anteriores ocasiones al modelo de la commedia dell’arte. Son pantomimas en las que Fracasse termina
siempre aporreado o prometido en matrimonio con una vieja comadre. Sin embargo,
este Sigognac está moldeado a imagen y semejanza de su intérprete. Jean Marais
está más cómodo a lomos del caballo, con la espada en la mano, o realizando él
mismo toda clase de acrobacias. La fotografía en color y scope favorece el
espectáculo de las elaboradas escenografías, los escenarios naturales y el rico
vestuario. La película nunca vuela más alto que durante los duelos de espada
coreografiados por el maestro de esgrima y especialista Claude Carliez, al que
pueden ver aquí hablando de su experiencia profesional.
Del otro mundo, del de la
representación, nos quedamos con el entierro de Matamore junto al camino. Los
comediantes obedecen la ley que impide enterrar a los cómicos en sagrado. Por
eso, su responso es un aplauso postrero. Y también con esa finta final mediante
la que los miembros de la compañía y los criados, remedan burlescamente el
final feliz de los amantes para ahorrarnos el bochornoso espectáculo de un baño
de miel.
Le capitaine Fracasse (El capitán Fracassa, 1961)
Producción: Plaza Films (FR) / Unidex (FR) / Metzger et Woog (FR) /
Paris Elysées Films (FR) / Hoche Productions (FR) / Documento Films (IT)
Director: Pierre Gaspard-Huit.
Guión: Pierre Gaspard-Huit, de la novela de Teóphile Gautier.
Intérpretes: Jean Marais (Barón Philippe de Sigognac / el Capitán Fracasse),
Geneviève Grad (Isabelle), Gérard Barray
(Duque de Vallombreuse), Philippe Noiret (Hérode), Louis de Funès (Scapin), Sacha Pitoëff
(Matamore), Jacques Toja (Léandre), Alain Saury
(Agostin), Renée Passeur (Léonarde), Danielle Godet (Serafina), Sophie Grimaldi
(Zerbine), Joëlle LaTour (Chiquita), Riccardo Garrone (Lampourde), Jean
Rochefort (Malartic), Raoul Billerey (Mérindol), Robert Pizani (Blazius), Jean
Yonnel (el príncipe de Moussy), Maurice Teynac (Marqués de Bruyères),
Anna-Maria Ferrero (Marquesa de Bruyères), Bernard Dhéran (caballero de Vidalenc), René Charvey (Louis XIII).
101 min. Color. Scope.
No hay comentarios:
Publicar un comentario