24 de agosto de 2012

¿Qué hace ese carablanca en mi cabeza?


Larmar och gör sig till (En presencia de un clown, 1997), Ingmar Bergman

"La vida no es más que una sombra en marcha; un mal actor que se pavonea 
 y se agita una hora en el escenario y después no vuelve a saberse de él: 
es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y de furia, 
que no significa nada

Macbeth, William Shakespeare

Con esta cita del Macbeth de William Shakespeare da comienzo Larmar och gör sig till, un film realizado para la televisión, una reflexión sobre la locura, los sueños, la muerte, la ausencia de Dios, las relaciones entre el teatro y el cine, en fin, una reflexión sobre los temas que siempre han acompañado el trabajo de este cineasta y director teatral, aunque en esta ocasión la reflexión sea más ligera, liberada de la seriedad de todas sus películas.


En año 1925 el inventor Carl Åkerblom (Börje Ahlstedt) se encuentra en una clínica psiquiátrica en Upsala porque ha intentado asesinar a su novia Pauline (Marie Richardson). Åkerblom está obsesionando por la vida y la música de Franz Schubert, sobre todo en sus últimos días, cuando el compositor descubre que tiene sífilis. Para Carl la conversación siempre gira en torno al músico austriaco y escucha una y otra vez la misma frase musical de Der Leiermann (El organillero), (Drüben hinterm Dorfe...), en la menor, la última de las canciones de Winterreise (Viaje de invierno) que el maestro Schubert compuso el último año de su vida sobre poemas de Wilhelm Müller.


En el solitario pabellón psiquiátrico recibe algunas visitas reales como su doctor o el profesor Vegler (Erlan Josephson), otro interno parlanchín que le cuenta que pertenece a una sociedad secreta llamada "L'Esclavage Rompu" o la "Societé des Peteurs du Monde", pero también le visita la muerte: en medio de la noche aparece una mujer vestida de blanco, un carablanca llamado Rigmor (Agneta Ekmanner) que le muestra sus pechos y pide que le enculen. Así es como Bergman, con más de cincuenta años haciendo películas y casi ochenta de vida se libera con humor de una de sus obsesiones: sodomizándola.


A pesar de los accesos de cólera, alucinaciones, ideas de suicidio, megalomanía, hipocondría, actividades fecales infantiles, pensamientos confusos, depresión y fantasmas sexuales del ingeniero Åkerblom, tal como lee en su informe el doctor Egerman (Johan Lindell), el enfermo tiene una vitalidad envidiable y junto con su nuevo socio el profesor Vogler emprende la aventura de crear la primera película parlante de la historia. Es claramente una huída hacia delante, una búsqueda del poder redentor del arte frente a la mortalidad.


La primera película viviente parlante tratará, cómo no, sobre  los últimos días de Schubert. Fuera del Hospital, con el apoyo de Vogler y su mujer (Gunnel Fred), su novia Pauline y una compañía de actores, comienza el sueño y el trabajo de Carl para llevar a buen término su nuevo invento. 


Llega el día del estreno de "La joie de la fille de joie". Se han vendido tan solo 11 entradas en un día de nevada brusca, pero todos siguen la obra con atención hasta que un cortocircuito provoca un incendio, así que la sesión termina con un café amenizado por la música de Schubert interpretada por Paulina. El público y los artistas deciden que se continúe con el espectáculo, pero ahora de una manera teatral. Al finalizar la sesión teatral, el público muestra su agradecimiento y expresa su satisfacción, incluso una mujer que confiesa haberse dormido en algún momento.

Ya en casa, Carl Åkerblom espera que Rigmor le haga la última visita.  


Aunque fue creada para la televisión, Larmar och gör sig till  se exhibió en la sección "Un certain regard", del Festival de Cine de Cannes. La hemos encontrado íntegra en youtube así que os la ofrecemos mientras nadie reclame los derechos de autor.

Larmar och gör sig till (En presencia de un clown, 1997)
Producción: Varios TV
Director: Ingmar Bergman
Guión: Ingmar Bergman
Intérpretes: Börje Ahlstedt (Carl Åkerblom), Marie Richardson (Pauline Thibault), Erland Josephson (Osvald Vogler), Pernilla August (hermanastra de 
Åkerblom, Karin Bergman), Peter Stormare (el proyeccionista Petrus Landahl), Anita Björk (madrastra de Åkerblom, Anna Åkerblom), Lena Endre (Märta Lundberg), Agneta Ekmanner (Rigmor, el clown), Gunnel Fred (Emma Vogler), Johan Lindell (Dr. Johan Egerman), Gerthi Kulle (enfermera Stella), Anna Björk (Mia Falk), Folke Asplund (Fredrik Blom), Inga Landgré (Alma Berglund), Alf Nilsson (Stefan Larsson), Harriet Nordlund (Karin Persson), Tord Peterson (Algot Frövik), Birgitta Pettersson (Hanna Apelblad), Ingmar Bergman (paciente del psiquiátrico).
Color.120 min.

1 comentario:

El Doctor dijo...

No me ha quedado otro remedio que dedicaros mi último post.Es una forma de agradecimiento por los buenos momentos que paso en este Circo Méliès.

Saludos