Hace unos meses se estrenaba en el Matadero de Madrid una función de marionetas y fantoches urdida por el talento múltiple de Víctor "Coyote" Aparicio. Se titulaba "Ukelele, la pulga que salta" [http://www.mataderomadrid.org/ficha/1575/ukelele-la-pulga-que-salta.html]y contaba la singladura del "cavaquinho" portugués hasta las lejanas islas de Hawaii, donde se convirtió en "ukelele".
Keaton era un gran aficionado al ukelele, instrumento que formaba habitualmente parte de su equipaje. Nuestra amiga Lior Shoov, genial música callejera y excelente payasa, ha encontrado para nosotros estas tres piezas en las que podemos ver al genial actor con su inseparable ukelele.
En Doughboys (1930) con Ukelele Ike:
En Pest from the West
(1939):
Y en Canadá, durante el rodaje de The Railrodder (1965):
Como postre incluimos otras tres piezas musicales interpretadas por tres clásicos del instrumento:
Cliff Edwards (Ukelele Ike) en Take A Chance (Monte Brice y Laurence Schwab, 1933)
Cliff Edwards (Ukelele Ike) en Take A Chance (Monte Brice y Laurence Schwab, 1933)
Roy Smeck, "Wizard of the Strings," toca la guitarra, el ukulele y el banjo como demostración del nuevo sistema Vitaphone, en His Passtime (1926):
Y George Formby con un banjolele (una mezcla de banjo y ukelele). Es hijo de George Formby Sr., artista de una troupe de music-hall en la que militaba Charles Chaplin, antes de viajar a Estados Unidos. La película es Keep Your Seats, Please (Monty Banks, 1936):
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