24 de enero de 2013

La pulga saltarina de Keaton


Hace unos meses se estrenaba en el Matadero de Madrid una función de marionetas y fantoches urdida por el talento múltiple de Víctor "Coyote" Aparicio. Se titulaba "Ukelele, la pulga que salta" [http://www.mataderomadrid.org/ficha/1575/ukelele-la-pulga-que-salta.html]y contaba la singladura del "cavaquinho" portugués hasta las lejanas islas de Hawaii, donde se convirtió en "ukelele".


Esta guitarrita, divertida y juguetona, se convirtió muy pronto en uno de los instrumentos favoritos de numerosos artistas del vaudeville americano y el music hall británico, y también, en el primer instrumento de numerosos músicos de renombre.


Keaton era un gran aficionado al ukelele, instrumento que formaba habitualmente parte de su equipaje. Nuestra amiga Lior Shoov, genial música callejera y excelente payasa, ha encontrado para nosotros estas tres piezas en las que podemos ver al genial actor con su inseparable ukelele.

En Doughboys (1930) con Ukelele Ike:


En Pest from the West (1939):



Y en Canadá, durante el rodaje de The Railrodder (1965):


Como postre incluimos otras tres piezas musicales interpretadas por tres clásicos del instrumento:

Cliff Edwards (Ukelele Ike) en Take A Chance (Monte Brice y Laurence Schwab, 1933) 

 

Roy Smeck, "Wizard of the Strings," toca la guitarra, el ukulele y el banjo como demostración del nuevo sistema Vitaphone, en His Passtime (1926):

 

Y George Formby con un banjolele (una mezcla de banjo y ukelele). Es hijo de George Formby Sr., artista de una troupe de music-hall en la que militaba Charles Chaplin, antes de viajar a Estados Unidos. La película es Keep Your Seats, Please (Monty Banks, 1936):

 

No hay comentarios: