3 de marzo de 2013

Regreso al futuro


Once Upon A Time, episodio de la serie The Twilight Zone (La dimensión desconocida, 1961), Norman Z. McLeod

Los fans de la serie The Twilight Zone (La dimensión desconocida, 1959-1964) no tienen en mucha estima el capítulo protagonizado por Buster Keaton. La serie creada por Rod Serling es una de las míticas de la edad de oro de la televisión estadounidense y Once Upon A Time se emitió durante la tercera temporada. Al parecer fue idea del guionista Richard Matheson emparejar a Keaton, con el que el público juvenil estaba familiarizado gracias a sus intervenciones en películas del filón surfero con el veterano realizador Norman Z. McLeod, responsable de dirigir a los indirigibles Marx en Monkey Business (Pistoleros de agua dulce, 1931).

 

El pie forzado fantástico de todos los episodios pretendía aprovechar el talento cómico de ambos para, mediante un argumento de viaje en el tiempo, contraponer las incomodidades de finales del siglo XIX con las de la Norteamérica de los sesenta.


Woodrow (Buster Keaton) no soporta el frenesí de la vida cotidiana ni el increíble aumento del coste de la vida. Su empleador ha inventado un casco que permite viajar el tiempo gracias al cual Woodrow se traslada al año 1962… para comprobar que es aún más insoportable. Rollo (Stanley Adams) le ayuda a reparar el invento a cambio de que lo lleve con él, pues añora profundamente el tiempo ido. Pero cuando ella al pasado tampoco él es capaz de soportar vivir fuera de su tiempo.


Lo más interesante del episodio es el enfrentamiento entre los lenguajes de la comedia muda y del cine sonoro. O mejor, de la televisión sonora:


Once Upon A Time, episodio de la serie The Twilight Zone (La dimensión desconocida, 1961)
Producción: Rod Serling para CBS (EEUU)
Director: Norman Z. McLeod.
Guión: Richard Matheson, Rod Serling.
Intérpretes: Buster Keaton (Woodrow Mulligan), Stanley Adams (Rollo), Gil Lamb (el policía del pasado), James Flavin y Harry Fleer (los policías de futuro), Milton Parsons (el profesor Gilbert).
25 min. Blanco y negro.

No hay comentarios: