Joi Baba Felunath (1978), Satyajit Ray
Satyajit Ray se ha ganado un puesto en el
Panteón por su trilogía en torno al personaje de Apu, tres películas rodadas
entre 1955 y 1959 que narran la vida de un niño que nace en una familia bengalí
muy pobre, cómo consigue acceder a la educación y el modo en que, finalmente,
termina por aceptar a su propio hijo. Fuertemente influido por Chaplin y por
Vittorio De Sica, Satyajit Ray se convirtió en uno de los primeros cineastas
indios en obtener reconocimiento en Europa.
A lo largo de los años sesenta y setenta Ray
prosigue cultivando una filmografía totalmente ajena al modelo “bollywoodense”,
rodando en bengalí y publicando, a partir de 1965, novelas cortas y cuentos
protagonizadas por un detective privado llamado Pradosh Mitter y conocido como “Feluda”.
Es una especie de Sherlock Holmes que suele investigar sus casos acompañado por
su sobrino Tapesh y con la asistencia ocasional del escritor de novelas
populares Lalmohan Ganguli.
En dos ocasiones recurrió Ray a Soumitra
Chatterjee, el actor que había encarnado al Apu adulto en la tercera parte de la
trilogía, para que encarnara al detective. La primera fue Sonar Kella (1974) y la segunda en Joi Baba Felunath. En ésta, los tres amigos están de vacaciones y
han decidido acudir a Benarés para presenciar las festividades que allí se
celebran. De modo fortuito se ven envueltos en la investigación de un robo: un
ídolo de oro con incrustaciones de piedras preciosas ha sido robado de casa de
los Ghoshal después de que el enriquecido comerciante Maganlal Meghraj (Utpal
Dutta) les hiciera una sustanciosa oferta por ella.
Maganlal les da una cita en su casa. Pretende
que “Feluda” renuncie a la investigación a cambio de una compensación
económica, pero el investigador es un hombre íntegro y ha aceptado un encargo que piensa llevar hasta el final.
De los tres visitantes, el cobardica Ganguli (Santosh
Dutta) es el más preocupado. Sus sospechas de que puedan ser envenenados se
confirman cuando su anfitrión les ofrece unos sorbetes para mitigar el
bochorno. Ante la reticencia de Ganguli le anima a beber. El veneno no le
parece la mejor solución para deshacerse de nadie… Hay otros métodos.
Es entonces cuando llama a sus criados que
traen un cofre cuyo contenido nos será revelado con acompañamiento musical y
profusión de detalles: una colección de cuchillos de Kanchan Nagar. Son
propiedad de Arjun (Kamu Mukherjee), antiguo empleado del circo privado del rey
de Harbanspur.
Arjun sufre un tremendo resfriado
circunstancial y una miopía permanente, pero asegura que podrá realizar su
número sin contratiempos. Por supuesto, Ganguli no las tiene todas consigo
cuando es invitado a colocarse como blanco humano, para que Arjun demuestre
que, efectivamente, se encuentra en forma.
Tras apurar el sorbete, Ganguli se coloca
contra el panel. Entre toses, esputos y miradas por encima de los gruesos
lentes, el lanzador de cuchillos acatarrado empieza a lanzar los cuchillos.
“Feluda” y Tapesh (Siddharta Chatterjee) no se atreven a mirar…
Por supuesto, el misterio del ídolo
desaparecido termina por resolverse de un modo inesperado. Para ello, “Feluda”
y sus compañeros contarán con la ayuda del más pequeño de los Ghoshal, un chico
de unos ocho años que sabe que las viejas leyendas hinduistas son tan reales
como Tintín o El hombre enmascarado.
Joi Baba
Felunath (1978)
Producción:
R.D. Bansal & Co. (IND)
Guión,
Dirección y Música: Satyajit Ray, de su novela homónima.
Intérpretes:
Soumitra Chatterjee (Pradosh Mitter “Feluda”, Santosh Dutta (Lalmohan Ganguli),
Siddharta Chatterjee (Tapesh Mitter), Utpal Dutta (Maganlal Meghraj), Jit Bose
(Ruku Ghosal), Haradhan Banerjee (Umanath Ghosal), Bimal Chatterjee (Ambika
Ghosal), Biplab Chatterjee (Bisash Sinha), Satya Banerjee (Nibaran
Chakravarty), Moloy Roy (Gunomoy Bagchi), Manu Mukherjee (Machli Baba), Kamu
Mukherjee (Arjun), Indubhusan Gujral (el inspector Tewari), Santosh Sinha.
112
min. Color.
2 comentarios:
Otro de esos descubrimientos sorprendentes que se hacen por estos lugares.
Muchas gracias.
No es una película de las más célebres de Satyajit Ray, pero no está de más echarle un ojo... sin olvidar que es una película con un ojo puesto en el público infantil...
Agradecidos por su visita, profesor Javier y Sr. Feliú
Publicar un comentario