27 de junio de 2013

El lanzador de cuchillos acatarrado


Joi Baba Felunath (1978), Satyajit Ray

Satyajit Ray se ha ganado un puesto en el Panteón por su trilogía en torno al personaje de Apu, tres películas rodadas entre 1955 y 1959 que narran la vida de un niño que nace en una familia bengalí muy pobre, cómo consigue acceder a la educación y el modo en que, finalmente, termina por aceptar a su propio hijo. Fuertemente influido por Chaplin y por Vittorio De Sica, Satyajit Ray se convirtió en uno de los primeros cineastas indios en obtener reconocimiento en Europa.


A lo largo de los años sesenta y setenta Ray prosigue cultivando una filmografía totalmente ajena al modelo “bollywoodense”, rodando en bengalí y publicando, a partir de 1965, novelas cortas y cuentos protagonizadas por un detective privado llamado Pradosh Mitter y conocido como “Feluda”. Es una especie de Sherlock Holmes que suele investigar sus casos acompañado por su sobrino Tapesh y con la asistencia ocasional del escritor de novelas populares Lalmohan Ganguli.


En dos ocasiones recurrió Ray a Soumitra Chatterjee, el actor que había encarnado al Apu adulto en la tercera parte de la trilogía, para que encarnara al detective. La primera fue Sonar Kella (1974) y la segunda en Joi Baba Felunath. En ésta, los tres amigos están de vacaciones y han decidido acudir a Benarés para presenciar las festividades que allí se celebran. De modo fortuito se ven envueltos en la investigación de un robo: un ídolo de oro con incrustaciones de piedras preciosas ha sido robado de casa de los Ghoshal después de que el enriquecido comerciante Maganlal Meghraj (Utpal Dutta) les hiciera una sustanciosa oferta por ella.


Maganlal les da una cita en su casa. Pretende que “Feluda” renuncie a la investigación a cambio de una compensación económica, pero el investigador es un hombre íntegro y ha aceptado un encargo que piensa llevar hasta el final.

De los tres visitantes, el cobardica Ganguli (Santosh Dutta) es el más preocupado. Sus sospechas de que puedan ser envenenados se confirman cuando su anfitrión les ofrece unos sorbetes para mitigar el bochorno. Ante la reticencia de Ganguli le anima a beber. El veneno no le parece la mejor solución para deshacerse de nadie… Hay otros métodos.


Es entonces cuando llama a sus criados que traen un cofre cuyo contenido nos será revelado con acompañamiento musical y profusión de detalles: una colección de cuchillos de Kanchan Nagar. Son propiedad de Arjun (Kamu Mukherjee), antiguo empleado del circo privado del rey de Harbanspur.


Arjun sufre un tremendo resfriado circunstancial y una miopía permanente, pero asegura que podrá realizar su número sin contratiempos. Por supuesto, Ganguli no las tiene todas consigo cuando es invitado a colocarse como blanco humano, para que Arjun demuestre que, efectivamente, se encuentra en forma.


Tras apurar el sorbete, Ganguli se coloca contra el panel. Entre toses, esputos y miradas por encima de los gruesos lentes, el lanzador de cuchillos acatarrado empieza a lanzar los cuchillos. “Feluda” y Tapesh (Siddharta Chatterjee) no se atreven a mirar…


Por supuesto, el misterio del ídolo desaparecido termina por resolverse de un modo inesperado. Para ello, “Feluda” y sus compañeros contarán con la ayuda del más pequeño de los Ghoshal, un chico de unos ocho años que sabe que las viejas leyendas hinduistas son tan reales como Tintín o El hombre enmascarado.


Joi Baba Felunath (1978)
Producción: R.D. Bansal & Co. (IND)
Guión, Dirección y Música: Satyajit Ray, de su novela homónima.
Intérpretes: Soumitra Chatterjee (Pradosh Mitter “Feluda”, Santosh Dutta (Lalmohan Ganguli), Siddharta Chatterjee (Tapesh Mitter), Utpal Dutta (Maganlal Meghraj), Jit Bose (Ruku Ghosal), Haradhan Banerjee (Umanath Ghosal), Bimal Chatterjee (Ambika Ghosal), Biplab Chatterjee (Bisash Sinha), Satya Banerjee (Nibaran Chakravarty), Moloy Roy (Gunomoy Bagchi), Manu Mukherjee (Machli Baba), Kamu Mukherjee (Arjun), Indubhusan Gujral (el inspector Tewari), Santosh Sinha.
112 min. Color.

2 comentarios:

angeluco10 dijo...

Otro de esos descubrimientos sorprendentes que se hacen por estos lugares.
Muchas gracias.

Sr. Feliú dijo...

No es una película de las más célebres de Satyajit Ray, pero no está de más echarle un ojo... sin olvidar que es una película con un ojo puesto en el público infantil...

Agradecidos por su visita, profesor Javier y Sr. Feliú