12 de agosto de 2023

Escapismos bajo el agua


Terror Island (James Cruze, 1920)

Después del intento fallido de protagonizar al Capitán Nemo en la adaptación cinematográfica de 20.000 Leagues Under the Sea, Houdini vuelve a reencontrarse con los hermanos Williamson, dueños de la Submarine Film Company, pioneros de la filmación bajo el agua. En 1917 los hermanos Williamson anuncian a bombo y platillo la contratación de Houdini por “the largest sum of money ever paid to any one performer for a single motion picture”.


La idea en ese momento era producir “una épica de los elementos mostrando las habilidades escapistas de Houdini debajo del agua, en tierra o en el aire”. Houdini pensaba que con la ayuda de la cámara submarina sus escapismos se mostrarían tal y como eran, sin trucajes, auténticos cien por cien.


Finalmente el ambicioso proyecto no vio la luz quizás, como cuenta John Cox en su espléndido blog dedicado a Houdini [www.wildabouthoudini.com], porque comienza la 1ª Guerra Mundial.


Houdini se embarca entonces en The Master Mystery y no es hasta 1920 que retoma la vieja idea de la acción submarina para la productora Famous Players-Lasky. Originalmente Terror Island estaba constituida por siete bobinas. Dos de ellas (la 3 y la 4) se han perdido. En la edición que hemos tenido la oportunidad de ver se puentea esta carencia con un breve texto explicativo.


En su laboratorio de San Francisco, Harry Harper (Harry Houdini) un famoso inventor —que ha construido secretamente un submarino— explica a su amigo Tom Startkey (Jack Brammall) las particularidades de su invento, con el que piensan que pueden recuperar los tesoros escondidos en el fondo del mar, más en concreto el tesoro del Hawk, un buque que transportaba diamantes de Sudáfrica.


Sueñan con hacerse ricos, pero Harper —a diferencia del resto de protagonistas del film— quiere el dinero para sacar de la miseria a los niños y vecinos de su deprimido barrio.


Job Mordaunt (Wilton Taylor) y su hijo Guy (Eugene Pallette), hombres sin escrúpulos, que también están interesados en los diamantes, han contratado al capitán Marsh (Edward Brady) para ir a la caza del tesoro a bordo del Vaquero.


Beverly West (Lila Lee), la sobrina de Mordaunt, es la que tiene el mapa del tesoro tan ansiado por todos. Resulta que su padre ha sido capturado por una tribu de una isla remota de los mares del Sur por el robo de una perla que es el ojo de uno de sus dioses y que él ha regalado a su sobrina en una cajita en la que también se halla el mapa con la situación de la isla donde se hundió el Hawk. A no ser que ella devuelva personalmente la perla, su padre será sacrificado, así que se pone en contacto con Harry para pedirle su ayuda.


Aquí comienza la aventura. Mourdant rapta a su sobrina y se embarcan en el Vaquero en busca de la isla. Lo propio hace Harry en su submarino, sucediéndose persecuciones, escapismos bajo el agua y otras acciones que buscan principalmente el lucimiento de Houdini.


Cuando llegan a la isla, los indígenas celebran su fiesta mayor. El despliegue de extras es total. Unas imágenes exóticas que pretenden mostrarnos la fiereza de la tribu y sus salvajes costumbres, entre las que destaca la imagen del padre de Lilly con barba de náufrago atado a un poste de sacrificio.


Los nativos han encontrado la caja fuerte del Hawk pero, temerosos del castigo de los dioses del fondo del mar, idean un sacrificio humano: encerrarán en la caja fuerte a Lilly y la arrojarán de nuevo al mar. 


Pero en la caja, además de la joven se encuentran las piedras preciosas así que Mourdant y sus secuaces pretenden volar la caja con dinamita mientras Harry, luchando contra el tiempo intenta abrir la caja fuerte y salvar a la chica. De paso y tras una pelea en el fondo del mar también se hace con los diamantes.


Producida bajo el nombre de Salvage, esta película de Houdini se estrena como Terror Island y está considerada la mejor película de Houdini, Filmada en la isla de Catalina no es solamente una película pensada para explotar las habilidades de Houdini o la nueva tecnología de filmación submarina. La película quiere entretener, instruir y moralizar con un final de cuento. Pueden disfrutar de ella al final de esta entrada.


Terror Island (1920)
Producción: Famous Players-Lasky Corporation (EE.UU)
Director: James Cruze
Guión: Arthur B. Reeve,  John W. Gray. Adaptada para la pantalla por Walter Woods
Intérpretes:
Harry Houdini (Harry Harper), Jack Brammall (Tom Starkey), Lila Lee (Beverly West),  Wilton Taylor (Job Mourdant), Eugene Pallette (Guy Mourdant), , Ed Brady (Capitán Black), , Frank Bonner (Jefe indio Bakaida), Taylor N. Duncan (Oficial Murphy), F. .A. Turner (Mr. West),  Rosemary Theby (Stella Mourdant)
Blanco y negro. 55 min.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Extraordinario filme, en el que si no recuerdo mal hace de malo Eugene Palette antes de engordar como un tonel y dar vida al millonario de El diablo dijo no, de Lubitsch, y al inmortal Fray Tuck, padre espiritual de los proscritos de Sherwood...
EL ABUELITO

Angel San Miguel dijo...

¡Cuánto dato,abuelito!