25 de octubre de 2013

Turistas italianos en el Tibidabo




Fontana di Trevi / Roma de mis amores (1960), Carlo Campogalliani

Fontana di Trevi / Roma de mis amores es una coproducción ítalo-española, rodada en Eastmancolor y SuperTotalScope, que toma elementos de otras comedias rosáceo-turísticas de aquella época de boom económico y canzonissima en Italia y desarrollismo en España. En concreto, valen como referencias explícitas Three Coins in a Fountain (Creemos en el amor, Jean Negulesco, 1954), La ragazza di piazza San Pietro / La muchacha de la plaza de San Pedro (Piero Costa, 1958) o Quanto sei bella, Roma! / ¡Qué bella eres, Roma! (Marino Girolami, 1959). Actúa como director asociado o productor ejecutivo, según qué créditos se consulten, Miguel Iglesias Bonns, del que ya hemos visto por aquí El fugitivo de Amberes.


En enredo sentimental tiene como protagonistas al galán mexicano-español Rubén Rojo y al popularísimo cantante melódico Claudio Villa como guías de la agencia turística ETIB. Aparte de enseñar Roma y la Fontana de Trevi a los —y, sobre todo, a “las”- turistas tienen que organizar un viaje a Barcelona. Un trauma pretérito impide a Claudio (Claudio Villa) cantar y el pasado de tenorio de Roberto (Rubén Rojo) obstaculiza sus avances hacia el amor verdadero.


Las historias secundarias, relacionadas de nuevo con enredos sentimentales entre los personajes más maduros, atañen al ya talludito galán español Alfredo Mayo y a un pícaro romano (Mario Carotenuto), que se gana la vida como vidente.


La visita a Barcelona es ocasión idónea para mostrar el tópico cuadro de baile flamenco, algunos ensayos de unas bailarinas a las que instruye un coreógrafo afeminado (el veterano Miguel Ligero) y para utilizar como telón de fondo de una conversación las magníficas vistas de Barcelona desde el parque de atracciones del Tibidabo, con especial atención al Avión y la Atalaya.


Poco más podemos y queremos decir de esta cinta tópica a más no poder, ñoña como pocas y de una comicidad tan trasnochada como rutinaria.


Fontana di Trevi / Roma de mis amores (1960)
Producción: Cineproduzioni Associte – Tiber (IT) / Cineprodex (ES)
Director: Carlo Campogalliani.
Guión: Carlo Campogalliani, Giuliano Carnimeo, Riccardo Ghione, Barbara Zai, Federico Zardi, Jaime Salom.
Intérpretes: Claudio Villa (Claudio), Rubén Rojo (Roberto), Pilar Vela (Dolores), Mario Carotenuto (el mago de la Fontana), Carlo Croccolo (Alí-Babá, su ayudante), Alfredo Mayo (Giovanni), Maria Letizia Gazzoni (Carmencita), Maria Grazia Buccella (Franca), Tiberio Murgia (Pertica), Miguel Ligero (el coreógrafo), Rafael Durán (Rafael Castillo), Gisia Paradís, Charito Maldonado, Dory Dorika, Liz Levinski, Marisa Mantovani.
86 min. Color