12 de noviembre de 2007

Salto Mortal. Un circo en apuros


Salto Mortal
(1961), Mariano Ozores

LOS ARTISTAS del modesto circo ambulante Maravillas que dirige don Leoncio se encuentran ante el dilema de la falta de dinero para pagar las pensiones y los gastos de desplazamiento. Uno de ellos recuerda que, en un caso similar, se salvaron gracias al desgraciado accidente de un muchacho que se rompió una pierna haciendo un número de trapecio y a la subsiguiente función a beneficio del accidentado. Acuciados por la necesidad, deciden engañar a un chico del pueblo, medio tonto, Fidel Calatañazor, al que convencen de que el triple salto mortal es muy sencillo de realizar. Todos están convencidos de que se caerá sin remedio.

“Donde no hay amor, poned amor y encontraréis amor”. Con esta cita de Santa Teresa comienza Salto Mortal, una de las primeras películas de Mariano Ozores, director y guionista de más de cien películas, algunas de las cuales son un testimonio sociológico de incalculable valor de la España de los años 60 y de la transición. En Salto Mortal nos encontramos dos de los ingredientes indispensables de una película circense: un circo en apuros y un cateto con buen corazón. A través del humor se hace creíble la descabellada idea de que Fidel aprenda todo lo que necesita saber para realizar el triple salto mortal en una pizarra y que además ¡le salga bien! Es una película que, por su bondadoso mensaje, bien podríamos haber visto estas últimas navidades en cualquier canal de televisión. En la película se pueden ver algunas escenas grabadas en el Circo Price aunque muy poco de circo de verdad.



Mariano Ozores Puchol (1926), hijo de los actores Mariano Ozores y Luisa Puchol., dirige en 1959 su primer largometraje Las dos y media y veneno. Desde sus primeras películas, colabora con sus hermanos, los actores José Luis -fallecido prematuramente- y Antonio Ozores. Enseguida se especializa en el género cómico, saltando a la fama a finales de los años 60 al emparejar a Gracita Morales y José Luis López Vázquez en una serie de comedias particularmente exitosas. “Se tratan casi siempre de comedias groseras en las que se repiten hasta la saciedad las mismas artimañas, pero lo cierto es que trazan un retrato de la España contemporánea del que no habría que olvidar su visión sarcástica y sus incisivos diálogos” (Jean Claude Seguin en "Historia del cine español". Ed. Acento, 1995). Desde entonces, rueda ininterrumpidamente, con algunas incursiones en el medio televisivo —las series Taller mecánico y El sexólogo—. Durante la Transición, repite el hallazgo de la pareja López Vázquez-Morales con otra, ahora masculina y procedente del teatro y la televisión, compuesta por Andrés Pajares y Fernando Esteso. "Cineasta no exento de talento que se deja llevar por la facilidad, Mariano Ozores es un fenómeno que habrá que volver a evaluar” (Jean Claude Seguin).


Salto mortal (1961)
Producción: Cinem. Hispánica S.A.
Director: Mariano Ozores
Guión: Mariano Ozores
Intérpretes: José Luis Ozores (Fidel), Antonio Ozores (Raul, el "Profesor Misterius"), Diana Lorys, Goyo Lebrero, Lola Gaos, Belinda Corel, Mari Luz Real, Luis Bellido, Terele Pávez, Rufino Inglés, Tito García, Luisa Puchol, Alfonso Gallardo.
84 min. Blanco y negro

No hay comentarios: