12 de noviembre de 2007

La obsesión de Alonzo


 


The Unknown (Garras humanas, 1927), Tod Browning
 
EL DIRECTOR americano Tod Browning, realiza en 1927 junto a Lon Chaney, uno de sus actores favoritos con el que trabajó en diez ocasiones, la película The Unknown, traducida al español con el curioso título de Garras Humanas, nombre que se aproxima un poco más a la trama de la película. La acción transcurre en un imaginario Madrid y suponemos que sus protagonistas son miembros de alguna trouppe ambulante de algún circo español aunque la localización no esté excesivamente conseguida a no ser por la aparición de los miembros del orden con un tricornio o los nombres de los personajes.

Alonzo
(así con zeta) no tiene brazos y se dedica a lanzar cuchillos con los pies sobre la silueta de la bella Estrellita. Tras una disputa con el dueño del circo, Alonzo (que en realidad tiene brazos, pero los esconde para que no le reconozcan ya que tienen un defecto en uno de los pulgares) asesina a su jefe. Estrellita, que casualmente odia los brazos de los hombres que siempre intentan manosearla, permite a Alonzo hacerse ilusiones con su amor, lo que mueve a este a amputarse los brazos para que Estrellita nunca le descubra y poder consumar su amor hacia ella. Mientras Alonzo es operado y se recupera de esta traumática amputación, Estrellita ha superado su odio hacia los hombres y se ha enamorado de Malabar, el forzudo de la trouppe, con el que ha decidido casarse. 


Las imágenes de Lon Chaney cuando descubre que Estrellita está dispuesta a casarse con Malabar son antológicas. La expresión del actor viaja desde la alegría al dolor en un primer plano irrepetible en el que el actor comienza a imaginar su venganza. ¿Cómo acaba este melodrama? La película hay que verla. Es una maravilla.



The Unknown (Garras humanas, 1926)
Producción:
Metro-Goldwyn-Mayer (EEUU)
Dirección: Tod Browning
Argumento: Tod Browning inspirado en la novela "K" de Mary Roberts Rinehart
Guión: Waldemar Young
Intérpretes: Lon Chaney (Alonzo the Armless), Norman Kerry (Malabar the Mighty), Joan Crawford (Nanon Zanzi), Nick De Ruiz (Antonio Zanzi), John George (Cojo), Frank Lanning (Costra), John St. Polis (cirujano)
63 min. Blanco y negro

1 comentario:

angeluco10 dijo...

La veré,no lo dudes.
Espero que no te importe que vaya tan retrasado,a veces tengo problemas para ver algunos videos y no quiero perderme ninguno.
Estupendo blog.