16 de noviembre de 2007

Sawdust and Tinsel


Gycklarnas Afton/Sawdust and Tinsel (UK)/The Naked Night (EEUU) (Noche de Circo,1953)

EN UNA MAÑANA gris una caravana de circo llega a la ciudad donde vive la familia del Jefe de Pista. Él no les ha visto desde hace tres años y durante este tiempo ha tenido una amante, la bella y sugerente ecuyere Anne. Albert llama a su mujer; Anne, celosa, visita un teatro y allí se deja seducir por un actor que, como intercambio, le entrega un collar asegurando su excepcional valor. La mujer del Jefe de Pista no permite a su marido que vuelva a vivir con ellos. Anne y Albert están hartos del circo y de ellos mismos. Mientras, el cara blanca Frans, humillado y engañado, nos muestra el lado más amargo de la existencia.

Esta temprana película de Bergman, conocida en España como Noche de Circo, está realizada antes de sus éxitos internacionales Smiles of a Summer Night y Seventh Seal y fue repudiada por los críticos cuando fue estrenada (uno de ellos se refirió a ella como un “trozo de vómito”). Con el tiempo ha ido ganando reputación como una de las grandes obras de la primera etapa del director. Gycklarnas Afton toca muchas de las reflexiones standard del director sueco: la desaparición del amor, la existencia de dios, el poder redentor del teatro… Las emociones son duras y ásperas, reforzadas estilísticamente por una fotografía impecable de Sven Nykvist y Hilding Bladh, como se puede apreciar en el felliniano flashback del principio de la película, que pertenece por derecho propio a la antología de las grandes secuencias del cine mundial, y en una de las últimas, donde se verán cara a cara el humillado Jefe de Pista y el arrogante actor de teatro.


Gycklarnas Afton/Sawdust and Tinsel (UK)/The Naked Night (EEUU) (Noche de Circo,1953)
Producción: Sandrews (SUE) 
Director: Ingmar Bergman 
Guión: Ingmar Bergman 
Intérpretes: Åke Grönberg (Albert Johansson), Harriet Andersson (Anne), Hasse Ekman (Frans), Anders Ek (Frost), Gudrun Brost (Alma), Annika Tretow (Agda), Erik Strandmark (Jens), Gunnar Björnstrand (Mr. Sjuberg), Curt Löwgren (Blom), Kiki (el enano), Lissi Alandh (actriz), Julie Bernby (funambulista), John W. Björling (Greven, artista de circo), Naemi Briese (Mrs. Meijer, artista de circo), Michael Fant, Karl-Axel Forssberg 
93 min. Blanco y negro

No hay comentarios: