20 de marzo de 2008

El Circo del Dr. Lao

El Circo del Dr. Lao (7 faces of Dr. Lao, 1964), de George Pal


En homenaje a mi amigo Germán de Souza (Newton las Pelotas), que me cuenta que esta película se le quedó grabada en la mente después de verla de pequeñito, adelanto el comentario de 7 Faces of Dr. Lao (1964), una película dirigida por George Pal e interpretada por Tony Randall, Barbara Eden y Arthur O´Connell. El film está basado en la novela de Charles G. Finney, "Circus of Dr. Lao", publicada en 1935 con ilustraciones de Boris Artzybasheff. La historia nos lleva al maravilloso mundo del Dr. Lao, un enigmático y divertido chino que llega con su circo a Abalone, un pueblecito de Arizona que se redescubrirá a si mismo gracias a la visita de este mágico personaje. El Circo del Dr. Lao es un desborde de imaginación y no me extraña que Germán la mantuviese en el recuerdo.  

"The world is a circus if you look at it the right way. Every time you pick up a handful of dust, and see not the dust but mystery, a marvel, there in your hand. Every time you stop and think, 'I'm alive. And being alive is fantastic.' Every time such a thing happens, you are part of the circus of Dr. Lao." 

El único circo del mundo donde las palomitas son gratis. La carpa parece una pequeña torre de babel hecha con telas. Los fuegos artificiales salen de unos huevos de colores brillantes lanzados por el chino. El Circo del Dr. Lao es una especie de sideshow mitológico con seres mágicos, maravillas de la naturaleza como Pan, un sátiro seductor que pone en aprietos a la protagonista en una escena vibrante y caliente; Medusa, una mujer con peinados hechos con serpientes a quien no puedes mirar directamente a los ojos; un pez que se tira pedorretas y que fuera del agua se convierte en un fiero dinosaurio, la esencia del cuento, ¡un dinosaurio con 7 cabezas!; Merlin el mago, un anciano que, a pesar de su verdadera magia, nadie toma en serio; una serpiente, una marioneta animada en stop motion y Apollonius, el ciego adivinador del futuro que se atreve a decir a una mujer que nunca se casará de nuevo.



Tony Randall interpreta siete personajes, los avatares de Lao, apoyado en una excelente caracterización de William Tuttle, que mereció el Oscar honorífico al maquillaje de ese año. La película está llena de efectos especiales que, por anticuados, mantienen su encanto. Aunque una orientación hacia un público familiar la hacen abonarse a los peores tópicos de ese cine americano: pareja romántica, chistes raciales, niño rubito, malo especulador sin escrúpulos, 7 faces of Dr. Lao es una película atrevida, divertida, entretenida, llena de fantasía y moralejas que, finalmente, se ha convertido en una película de culto. No hay acróbatas, los únicos caballos que hay son los de los vaqueros de Abalone, pero a mi me resulta una película verdaderamente circense y la escena final, del niño rubito haciendo malabares con las tres bolas doradas que le ha dejado su amigo el Dr. Lao, me ha tocado. Imagino que eso le pasó a Germán niño.


El Circo del Dr. Lao (7 faces of Dr. Lao, 1964) 
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) - (EEUU) 
Director: George Pal 
Argumento: Charles G. Finney, autor de la novela "The Circus of Dr. Lao" 
Guión: Charles Beaumont y Ben Hecht 
Intérpretes: Tony Randall (Dr. Lao / Merlin / Pan / Hombre de las Nieves / Medusa / Serpiente gigante / Apollonius of Tyana / miembro del público), Barbara Eden (Angela Benedict), Arthur O'Connell (Clint Stark), John Ericson (Ed Cunningham), Noah Beery Jr. (Tim Mitchell), Lee Patrick (Mrs. Howard Cassin), Minerva Urecal (Kate Lindquist), John Qualen (Luther Lindquist), Frank Kreig (Peter Ramsey), Peggy Rea (Mrs. Peter Ramsey), Eddie Little Sky (George C. George), Royal Dano (Carey), Argentina Brunetti (Sarah Benedict), John Doucette (Lucas), Dal McKennon (cowboy). 
100 min. Color (Metrocolor)

No hay comentarios: