5 de abril de 2012

Jan Bondeson, Julia Pastrana y la Sirena de Fidji

El sueco Jan Bondenson es reumatólogo, científico y autor de libros ensayos de divulgación científica sobre temas de historia natural entre los que se encuentran muchos sujetos de nuestra atención. Interesado por la historia, la historia de la medicina y todo lo relacionado con lo macabro y lo bizarro es autor de la biografía del Monstruo de Londres o de la historia de los perros parlantes nazis. Nosotros tenemos varios volúmenes que creemos pueden interesarles.



El nombre de Julia Pastrana (1832-1860) es sinónimo de fealdad. Toda su cabeza, incluido el rostro, estaba repleta de una mata de pelo brillante y negro. Grandes orejas, ancha y achatada nariz con unos agujeros enormes. Los labios, grandes y deformes, estaban coronados por un gran mostacho. La barbilla prominente le daba un aspecto simiesco. Sus dientes eran irregulares, con dos hileras en cada maxilar según algunas fuentes. Para añadir más interés a la exhibición de Julia, su manager, Theodore Lent, le enseñó algunos bailes españoles y canciones mejicanas, presentándola como compatriota de la célebre bailarina criolla Pepita. A pesar de que Lent, excediéndose en sus funciones de representación, intentase mantenerla alejada (encerrada) de los curiosos, los que tuvieron la suerte de tratarla más íntimamente, la definen como una persona muy sensible, espiritual, inteligente y caritativa. Una de estas personas era la cantante y condesa Prokesch-Osten (Federica Gossman) que nos ha dejado su testimonio sobre la personalidad de la joven adefesio.


Un día, Lent le preguntó si quería casarse con él —¿temiendo que Julia le abandonase por otro manager más compasivo o generoso?— y Julia no se lo pensó. Quedó embarazada con la esperanza de que su vástago fuese un poco más agraciado que ella, al menos como su nuevo marido y viejo manager. Cuando vio a su pequeño monstruo bajo las piernas no pudo aguantar su decepción y, según cuentan, murió de un ataque al corazón. El niño sobrevivió tan solo unas horas más. Después del trágico suceso, Lent tuvo la macabra idea de momificar a Julia y a su propio hijo para seguir exhibiéndolos. El doctor y experto embalsamador Sokoloff hizo, por lo que se ve (la momia se siguió exhibiendo hasta 1975 y hoy reposa en el Instituto Forense de Oslo), un espléndido trabajo, y Lent continuó con su boyante negocio. Más adelante se casó con otra mujer barbuda, Marie Bartel, a quien exhibía como Zenora Pastrana, la hermana de nuestra querida Julia. Lent murió enloquecido. Este personaje se merecía la película de Ferreri más que la propia Pastrana.

BONDESON, Jan:
A Cabinet of Medical Curiosities

Cornell University Press,New York, 1997
ISBN: 0-8014-3431-9

********************************************************

Nueva colección de diez ensayos que tienen como protagonista al mundo animal. Entre ellas queremos destacar la dedicada a la Sirena de Fidji, un icono en el mundo freak, que explica la fascinación que provoca este mundo a veces falsamente anormal. Además hay historias de basiliscos, del rey de los elefantes, Jumbo, de caballos que bailan o cerdos sabios.


BONDESON, Jan:
The FeeJee Mermaid and Other Essays in Natural and Unnnatural History

Cornell University Press,Ithaca and London, 1999
ISBN: 0-8014-3609-5


Este libro tiene su versión en castellano realizada en el año 2000 por Siglo XXI, México


******************************************************** 

Nueva colección de historias. Los Hermanos Tocci, un cuerpo y dos cabezas, Lazarus Colloredo que vivía con su gemelo no desarollado colgándole del vientre, el Gigante Sueco, la peluda familia de Bhurma o la historia de Nicolas Ferry, el enano de la corte del rey de Polonia son algunas de las historias que desarrolla muy entretenidamente y muy bien documentado.




BONDESON, Jan:
The Two-Headed Boy

Cornell University Press,Ithaca and London, 2000
ISBN: 0-8014-3767-9



********************************************************

Ser enterrado vivo es uno de nuestros miedos más primarios y recurrentes y durante algún tiempo, gentes de bien se ocupaban de diferentes manera de asegurarse que eso no les sucediera con ingeniosos mecanismo dentro de los ataudes. Bondeson explora la medicina, el folklore, la historia y la literatura europea y americana para descubrir por qué ese miedo aflora en la sociedad y como ésta lo combate.


BONDESON, Jan:
Buried Alive. The Terrifyng History of the Most Primal Fear

W. W. Norton & Company, New York/London, 2001
ISBN: 0-393-04096-X


Este libro tiene su versión en castellano realizada en el año 2002 por Ediciones B, S.A.,  Barcelona

No hay comentarios: