22 de mayo de 2009

los ismos y el apéndice circense

Voluminoso catálogo de la exposición dedicada al ramonismo celebrada en el Reina Sofía. Un homenaje merecido a quien se consideraba a si mismo cronista de circo. El apéndice circense era una selección de carteles de artistas y circos de la época que han reproducido en el catálogo. Muy interesante.

VVAA
Los ismos de Ramón Gómez de la Serna y un apéndice circense
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Madrid, 2002

2 comentarios:

El Abuelito dijo...

Hombre de circo y de feria...literatura aparte, hay que verlo en Esencia de verbena, de don Ernesto GC, toreando un morlaco mecánico o haciendo de blanco del pim pam pum...

Sr. Feliú dijo...

Venerable Abuelito:
En marzo del año pasado recomendamos encarecidamente "Esencia de verbena".
De Ramón tenemos pendiente hace tiempo un especial dedicado a "El circo" y "Cinelandia", dos de sus libros sobresalientes en una obra en la que todo es excesivo, y nuestras dos preocupaciones centrales aquí.
En cuanto a ferias de por acá, uno recomienda siempre la lectura de tres libros del pintor Solana: "Madrid, escenas y costumbres" (1918), "La España negra" (1920) y "Madrid callejero" (1923). La Fundación Santander hizo una edición de su Obra Literaria en 1998.
Estampas como la del cóndor de los Andes que se exhibía en la cuesta de Moyano o la de la conversación con una mujer barbuda son impagables.
Gracias por su visita y su comentario, sus nietos