7 de enero de 2010

Robinet

Marcelo Fernández Pérez, alias Marcel Fabré, alias “Robinet”, alias Marcel Perez, alias “Tweedledum”, alias “Tweedy” 
Madrid, 1885 – California, ¿1927? 

Marcel Fabré es un actor nacido en Madrid en 1885 (su verdadero nombre era Marcelo Fernández Pérez), que desembarcó en las comedias cinematográficas de Pathé y Eclair a finales de la primera década del pasado siglo, previo paso por el circo. Contratado en 1911 por la productora turinesa Ambrosio, Marcel Fabré creó el personaje de “Robinet” que lo lanzó a la fama en todo el mundo, incluido Estados Unidos donde se le conocía como “Tweedledum”. Robinet se puso de este modo a la par con los dos cómicos más célebres de Italia, los franceses André Deed “Cretinetti” en la Itala Films y Ferdinand Guillaume “Tontolini” en la Pasquali. Su inclusión en las historias del cine proviene del hecho de haber rodado una película titulada Amor pedestre (1914), contada únicamente a partir de las acciones de las extremidades inferiores de sus intérpretes; esta curiosidad metonímica ha hecho que Amor pedestre figure en todas las antologías de cine de vanguardia. Le da la replica Nilde Baracchi, conocida como “Robinette”.Hemos podido encontrar para ustedes dos películas suyas de 1911: la fantástica Robinet aviatore y la farsesca Robinet boxeur. Y en la página de la Cineteca de Milan [https://www.cinetecamilano.it/] disponen de Robinet si allena per il giro d'Italia (1912) y muchas más restauradas. Las tres permiten apreciar su gusto por el gag demoledor, su habilidad para la pantomima y el carácter episódico de sus cintas. Su estilo es menos burlesco que el de su competidor Cretinetti, que directamente había adoptado la cara enharinada de clown para su caracterización. Larry Semon y Harry Langdon seguirían la misma senda en Estados Unidos.

Tras dirigir y protagonizar Le Avventure Straordinarissime di Saturnino Farandola (serial del que tendrían noticias en breve) Marcel Fabré viajó a Estados Unidos, como tantos cineastas franceses e italianos que escapaban de la Gran Guerra y de la subsiguiente quiebra de la industria europea del cine. Allí, Marcel Fabré siguió escribiendo, dirigiendo y protagonizando comedias para la productora Eagle Comedies y, más adelante, la Jester Comedy Company y la Sanford Productions. En 1920 se casa con su partenaire habitual en Norteamerica, Dorothy Earle, que encarnaba al personaje de “Twedledee” con la que escribe y a la que dirige en el western Pioneers of the West (1927). Perdió una pierna en un accidente laboral y murió olvidado, cómo no. Unos dicen que en 1927 y otros que en 1929.

Bibliografía: 
Aldo Bernardini y Vittorio Martinelli: “I comici del cinema muto italiano”, en Griffithiana, N. 24/25, octubre de 1985. pp. 116-121. 
Antonio Costa: “Il mondo rigirato: Saturnino versus Phileas Fogg”, en Paolo Bertetto y Gianni Rondolino: Cabiria e il suo tempo. Milán, Il Castoro, 1998. pp. 295-310.

No hay comentarios: