28 de septiembre de 2010

Gente de carpa 1



Cómicos (2009)

Dos propuestas documentales españolas recientes nos permiten acercarnos a familias de artistas que viven y trabajan al amparo de una carpa, haciendo de la trashumancia su modo de vida. En ambos casos los espectáculos móviles son regentados por herederos de una tradición familiar. Dos generaciones de la saga Romero Gaona regentan el Teatro Circo Benavente. Esther, Jorge, Chloé y Enrique -dos padres jóvenes con dos niños pequeños- son todo el personal del Royal Circus. Aquí acaban las coincidencias. Serán dos entradas bajo el mismo titular para que puedan comprar palomitas en el intermedio. Comencemos con
Cómicos.



Ana Pérez y Marta Arribas trabajan en el campo del documental desde hace ya unos cuantos años. Primero en televisión; luego, ya, en propuestas formalmente más arriesgadas que llegan a las salas de cine y suscitan eco en el circuito de los festivales. El tren de la memoria (2005) -sobre la emigración española en los años sesenta- y Héroes sin armas (2010) -sobre el fotoperiodismo durante la Guerra Civil- enmarcan su aproximación a los olvidados de la interpretación. Cómicos, como gustaba denominarlos con toda modestia Fernando Fernán-Gómez.


Los miembros de la familia Romero Gaona se dedican desde hace tres generaciones al teatro itinerante. Puso en pie el negocio Luis Romero Gaona cuando se casó con Aurora González Lechón, una actriz procedente de otra compañía de familiar cuyo patriarca era un profesor de la localidad extremeña de Almendralejo que abandonó la docencia para subirse a las tablas. Sus hijos, Luis Miguel y Aurora, forman también parte de la única compañía que sigue transitando por los pueblos de manera permanente con teatro de repertorio: Arniches, José de Lucio, Muñoz Seca... pero también algún clásico que ellos se encargan de desempolvar para disfrute de unas poblaciones para las que el teatro no es algo ya lejano y exótico.


Viejas filmaciones familiares en súper-8 tienden un puente entre el ayer y el hoy. La carpa, una gran carpa, ofrece ahora calefacción y toda clase de comodidades. Un tráiler traslada los camerinos y vestuarios, un camión la carpa y los miembros de la compañía viven en caravanas. Y, sin embargo, el documental es el certificado de defunción de este modo de teatro itinerante. Mover la carpa requiere tal despliegue de medios y fuerzas que resulta inviable trasladarla a otra localidad para hacer sólo un par de bolos.


El final de Cómicos se tiñe de melancolía.


Cómicos (2009)
Producción: La voz que yo amo / La Zanfoña / Dacsa Produccions (ES)
Guión y Dirección: Marta Arribas y Ana Pérez.
Documental, con la participación de Luis Romero Gaona, Aurora González Lechón, Luis Miguel Romero González, Aurora Romero González, Manuel Andrés. Amparo Pacheco.
85 min. Color.

No hay comentarios: