13 de enero de 2011

Beby y Arniches


Las peripecias de Baby (1915), Pedro Trilla 
El pollo Tejada (1915), José de Togores 

En un reciente repaso al cine silente español nos hemos tropezado con un par de títulos que reseñamos aquí para que figuren en nuestro inventario del cine circense, que es el suyo. 

Los Frediani, a la pantalla 
El primero es Las peripecias de Baby (1915), que son, en realidad, peripecias de nuestro viejo amigo Aristodemo Frediani “Beby”. A finales de 1914 la compañía de Willy Frediani estuvo una larga temporada con sus caballos, sus acróbatas y sus payasos, en la provincia de Barcelona y, en concreto, en el teatro Euterpe de Mataró. Así lo atestiguan varias gacetillas que dan cuenta de las representaciones. Aprovechando la estancia de la compañía en Mataró el director Pedro Trilla compone una breve película cómica a partir de un argumento de Josep Amich i Bert “Amichatis”, también conocido como “el Emperador del paralelo” por sus libretos para Josep Santpere.

No hemos encontrado ningún dato sobre el argumento de esta película breve, en la que a buen seguro se aprovechaban los muchos talentos cómicos de Beby, tiempo antes de que se fijaran en él como materia cinematografiable creadores tan ilustres como Robert Bresson o Jean-Pierre Melville. 

Una adaptación de Arniches 
El pollo Tejada (Mariano de Larra) es un tenorio sesentón que intenta seducir a la bella Loe (Lolita París), artista de circo casada con el forzudo. Cuando el marido les sorprende, Miguelito Tejada huye en globo hasta un país de las mil y una noches donde se ve rodeado por bellas huríes, según requerían las apoteosis del Teatro Apolo, escenario para el que escribieron esta viñeta cómico-lírica Arniches y García Álvarez. Para escapar a las iras del Sultán el pollo Tejada debe travestirse en lo que es todo un clásico del astracán, género que practicaban al alimón, Arniches y García Álvarez en la primera década del siglo XX. Olvídense ustedes de las sutilezas morales de las tragedias grotescas como “La señorita de Trevélez”, aquí lo que se trata es de conseguir una carcajada por minuto y parece que la obrita lo lograba con creces, motivo por el cual fue repuesta innumerables veces y no es raro que a la altura de 1915, diez años después de su estreno, fuera aún pieza codiciada para realizar una adaptación.

El pollo Tejada no se estrenó hasta abril de 1916 en el Teatro Poliorama de Barcelona. Federico Bassó adquirió la exclusiva de los derechos de distribución para España y Portugal de esta producción de la casa barcelonesa Segre Films. 

Las peripecias de Baby (1915) 
Producción: Amichatis (ES) 
Dirección: Pedro Trilla. Argumento: Amichatis. 
Intérpretes: la trouppe del circo de Willy Frediani. 

El pollo Tejada (1915) 
Producción: Segre Films (ES) 
Dirección: José de Togores. Basado en el sainete cómico-lírico homónimo de Carlos Arniches y Enrique García Álvarez, con música de Valverde y Serrano (1906). 
Intérpretes: Mariano de Larra (El “pollo” Tejada), Lolita París (La bella Loe), Domingo Ceret (el Sultán), Lola Arquimbau, Juana Sanz.

No hay comentarios: