17 de enero de 2011

Dubout...


Anatole à la tour de Nesle (1947), Albert Dubout

.. dibujante, ilustrador, cartelista y caballero de la Legión de Honor 
Dubout es Albert Dubout (1905-1976). Estudia Bellas Artes en Montpellier y con diecinueve años se traslada a París donde comienza a trabajar como ilustrador y dibujante, tanto en la prensa ilustrada (“Le Journal”, “L’Intransigeant”), como en las revistas humorísticas (“La Rire” o “Candide”).

Dubout es un humorista taciturno. A decir de sus contemporáneos era capaz de exasperarles sin abrir la boca durante horas. A cambio, es un trabajador infatigable. Aficionado a la tauromaquia desde joven, cuando aún pensaba que su futuro podría estar en los ruedos, dibuja escenas de la plaza de Nimes con miles de espectadores: cada uno tiene su personalidad, su chiste, su excentricidad. La editorial Kra le encarga ilustrar sus ediciones de El barbero de Sevilla (Beaumarchais) o Gargantúa (Rabelais). Como Jacques Demy, como Norman McLaren, en 1932 realiza una película dibujando directamente sobre el celuloide. Como cartelista cinematográfico Dubout debuta con su paisano Marcel Pagnol. El póster de César (1936) –película que cierra la trilogía iniciada con Marius (1931) y Fanny (1932)– representa el entierro de Panisse en el Puerto Viejo de Marsella. Dubout realiza una caricatura de cada uno de los personajes del mundo meridional y abigarrado de Pagnol: con el dueño del Café de la Marina al frente, desfilan Honorine, Escartefigue, Mangiapan, Piquoiseau... Desde entonces Dubout –”nuestro Durero”, afirma Pagnol– pasará a formar parte de la gran familia que es el equipo del cineasta marsellés y realiza nuevos carteles para los reestrenos de las otras dos partes de la trilogía. Después de la Segunda Guerra Mundial su popularidad alcanza el cenit. Sus viñetas concitan la atención de los lectores de “Ici Paris” (1950) y de “France Dimanche” (1952). En 1953 recibe la Legión de Honor. Un año antes, su nombre ha entrado en el diccionario Larroux en donde puede leerse: Auteur de compositions à nombreux personnages burlesques, publiés dans les journaux et réunis en album. Il recherche les effets de grosse cocasserie, aussi bien dans les figures que dans les menus détails du costume et des attitudes”.

… y el cine 
Dubout trabaja durante la Ocupación en un proyecto de animación para una empresa denominada Productions du Cygne. Se concreta en dos títulos que no se estrenarán hasta finalizada la contienda: Anatole à la tour de Nesle (1947) y Anatole fait du camping (1947). Son cortometrajes de unos doce minutos, rodados en Agfacolor en los que cobran vida sus personajes más populares: el escuchimizado Anatole, su inmensa señora, que responde al dulce nombre de Fifille, y el villano Esparadrapo.

Anatole à la tour de Nesle es una verión burlesca de la leyenda de la torre de Neslé, desde la que una reina de Francia arrojaba en un saco a sus amantes al Sena después de haber satisfecho sus apetitos. Fue novelada por Alexandre Dumas padre y en 1955 constituiría el argumento de un largometraje dirigido por Abel Gance y protagonizado por Silvana Pamapanini. En la versión de Dubout la princesa encerrada en la torre no es otra que la oronda Fifille. Después de una carrera por el París del siglo XV Anatole y Sparadra compiten por sus favores en un esquema que no deja de recordarnos al habitual de los cortometrajes de Popeye en los que Olivia se deja cortejar por Brutus.

Lo interesante es que esta competencia por divertir a la princesa aburrida se concreta en una serie de números de circo y variedades en los que podemos contemplar a Anatole como lanzador de cuchillos, cual nuevo Frégoli, como funámbulo en un alambre invisible o dirigiendo un coro de gansos cantores y a Sparadra ejerciendo de tragafuegos, de hombre orquesta y de mago. 

Anatole fait du camping se divide en tres partes netamente diferenciadas. Durante la primera asistimos al viaje de Anatole y Fifille al campo, donde pretenden pasar el día. Este primer acto una comedia de costumbres contemporánea centrada en la pareja burguesa y su relación. En la segunda parte, durante la acampada, hay algunos hallazgos líricos más que interesantes: Anatole riega la marchita bocina del gramófono y ésta revive como si floreciera. Los radios de la rueda del carricoche le sirven a modo de arpa para acompañar la tonada. El último tramo, que arranca con la irrupción de Sparadra en el café del pueblo cercano, es una batahola de golpes y destrucción que preludia La rue sans loi (1950), de Marcel Gibaud, en la que los personajes de Dubout se convierten en seres de carne y hueso. 

Anatole à la tour de Nesle (1947) 
Producción: Productions du Cygne (FR) 
Guión y Dirección: Albert Dubout. 
Animación: Bernard, Bouret, Evariste, Junca, Nivell. Música: Jacques Météhen. Animación. Personajes: Anatole, Fifille, Sparadra. 
11 min. Color (Agfacolor)

2 comentarios:

El Abuelito dijo...

...Nada sabía de este grandísimo dibujante, y eso que es poarte de mi negociado... Visto el filme en Europe film Treasures, solo cabe agradecer una vez más la brillante lección que nos brindan en su carpa... ¡Menudo pozo insondable de saber y conocimiento...!

Sr. Feliú dijo...

Poco conocimiento, pero una curiosidad insaciable. Ya sabe cómo somos sus nietos, venerable Abuelito.

Usted siga bien y nosotros que lo veamos