4 de marzo de 2011

El demonio en mallas rosas


Heller in Pink Tights (El pistolero de Cheyenne, 1960), George Cukor

The Great Healy Dramatic and Concert Company es una pequeña compañía ambulante de teatro que interpreta la Ópera cómica”La Bella Helena de Troya” a finales del siglo XIX en el Oeste americano. La lideran Thomas 'Tom' Healy (Anthony Quinn) y Angela Rossini (Sophia Loren). En la primera secuencia, antes de los títulos de crédito, dos carromatos tirados por caballos huyen a toda velocidad de unos acreedores hasta que cruzan la frontera entre Nebraska y Wyoming.

En Cheyenne tienen la posibilidad de permanecer un tiempo en un teatro donde cambian el repertorio y se atreven con una intrépida versión de Mazeepa en la que Angela interpreta al protagonista. Atada al lomo de un caballo, Angela atraviesa la sala y galopa sobre una cinta rotatoria en el fondo del escenario emulando a la gran Adah Mencken, una poeta y actriz que tuvo gran éxito en los años sesenta del siglo XIX a ambos lados del Atlántico. Como Adah Menkes, Sophia Loren lleva en la escena unas ajustadas mallas rosas simulando la desnudez lo que consigue el aplauso enfervorecido del público.

La verdad es que Angela enamora a cualquiera que la mira. Con su pelo rubio, posa ante la cámara seduciéndola como ha hecho con Healy, con el maduro propietario del teatro, con el duro de la película, Clint Marbry (Steve Forrest), con los indios que atacan las caravanas…

En una partida de cartas, Angela se apuesta a si misma y pierde la mano ante Mabry que la busca con una estupida risita desde que la vio. Después de salvarles la vida ante un ataque de los indios, Mabry, empeñado en cobrarse la apuesta, provoca la humillación de Healy. Angela abandona la compañía. Se instala por su cuenta en Bonanza y alquila un teatro, gracias a los dineros del banquero interpretado por Ramón Navarro –la última aparición en la gran pantalla del Judás de Ben-Hur–, En este nuevo marco sucede en reencuentro con Hely y el resto de la troupe.

El único western de Cukor no destaca precisamente por la trama que nos lleva a este final feliz. Quizás, si no hubiera tenido la excusa de la compañía de teatro ambulante, Cukor no hubiera hecho ninguna película de este género. Se le nota perdido en las escenas de tiros o puñetazos, como nosotros. Lo interesante es disfrutar del tratamiento del color de toda la película y la dirección artística, del contraste entre el colorido del vestuario y atrezzo de la compañía y los tonos del desierto y del western en general.

Sin duda alguna, otra de las cosas que seguramente le animaron para hacer Heller in Pink Tights fue la participación de Sophia Loren, que aparece una y mil veces a lo largo de la película, bien porque el director estuviese hipnotizado como todos nosotros, bien porque uno de los productores de la película era Carlo Ponti, casado con Sophia desde 1957, que exigía una determinada cuota de pantalla para su actriz. Nosotros hemos aceptado esa cuota de pantalla y se la hemos ofrecido casi en su totalidad.

Entre los otros miembros de la troupe, además de Anthony Queen que se salva por los pelos –siempre parece preocupado y distante–, cabe destacar a la pelirroja Eileen Heckart, a la jovencísima Margaret O'Brien y al veterano Edmund Lowe que también se despediría del cine con esta película. Los tres dan un toque de distinción y de fino humor a la película en varias ocasiones.

Heller in Pink Tights (El pistolero de Cheyenne, 1960) 
Director: George Cukor.
Producción: Carlo Ponti y Marcello Girosi. 
Guión: Walter Bernstein basado en la novela de Louis L'Amour ,"Heller with a Gun". 
Intérpretes: Sophia Loren (Angela Rossini), Anthony Quinn (Thomas 'Tom' Healy), Margaret O'Brien (Della Southby), Steve Forrest (Clint Mabry), Eileen Heckart (Mrs. Lorna Hathaway), Ramon Novarro (De Leon), Edmund Lowe (Manfred 'Doc' Montague), George Mathews (Sam Pierce), Edward Binns (Sheriff Ed McClain), Warren Wade(Hodges), Frank Silvera (Santis, un minero), Robert Palmer (McAllister), Leo V. Matranga, Cal Bolder, Taggart Casey. 
100 min. Technicolor.


3 comentarios:

El Abuelito dijo...

¿La joven que aparece en medio en la última foto es Margaret O´Brien? Soy fan de esta actriz infantil (especialmente en Cita en San Luis)y nunca he visto una foto de ella más adulta... y no es asunto pedófilo, no piensen ustedes mal, que mi edad ya no permite tales excesos...

Sr. Feliú dijo...

Venerable Abuelito:

Debe ser, sí. A ver si nos lo confirma el profesor Javier.

La otrora actriz infantil figuraba en la portada de la revista Life del 19 de mayo de 1958 junto al titular: "How the girl's grown".

Aquí (http://www.classicmoviemusicals.com/obrienm.htm) encuentra más información sobre su carrera como actriz en musicales.

Y aquí (http://img299.imageshack.us/img299/3241/ob1969ss9.jpg), una noticia sobre su estrambótica participación en una adaptación peruana del poema "Annabel Lee", del otro Edgar.

Sus nietos le agradecen la visita

Javi dijo...

Pues sí, sí es Margaret O'Brien. El Sr. Feliú estaba en lo cierto, así que pueden intercambiar los cromos sin problema.