21 de abril de 2011

Tan lejos de los mortales


In Weiter Ferne, so Nah (Tan lejos, tan cerca, 1993) Wim Wenders

Al final de Der Himmel über Berlin (El cielo sobre Berlín, 1987) se puede leer: "Continuará". Wenders ya sabía que quería seguir  con esta historia y que quería hacerla de nuevo en Berlín, esta vez en un Berlín unificado, sin muros ni escenarios demasiado desolados. Pero si en El cielo sobre Berlín comienza con un poema de Handke, en esta extraña y fallida secuela comienza con un versículo de Mateo, pues no contó con la colaboración del escritor. Y eso se nota, la primera se salva por la poesía y por sus conmovedoras imágenes, Tan lejos, tan cerca, no se salva.


En In Weiter Ferne, so Nah (Tan lejos, tan cerca, 1993), Wenders vuelve a contar con el elenco principal de El cielo sobre Berlín: los dos ángeles (Bruno Ganz y Otto Sander), Solveig Dommartin, la trapecista que ha cautivado a Damiel –y a Wim Wenders–, una actriz que no brilla demasiado ni aporta nada a la película y Peter Falk, el detective Colombo. A ellos se le suman en esta película la actriz Nastassja Kinski, en el papel de la melancólica ángel Raphaella, Lou Reed, que sustituye al rockero Nick Cave en un lamentable papel con una canción de lo más simplona y Mikhail Gorvachev en una aparición difícil de encajar.


Como difícil de encajar es el resto de la larga película. Cassiel se une también al mundo de carne y hueso y se convierte primero en un borrachín, y luego en un superhéroe –superbungee– que salva a una niña de las garras de un malvado y corrupto empresario que trafica con armas. Antes, la troupe de trapecistas ha robado todo el arsenal de armas con un plan a lo Louis de Funes. Si a esto añadimos las incursiones historicistas, las pesadillas germánicas que ni la caída del muro ha hecho olvidar, las reflexiones filosóficas de unos ángeles que desertan y el florecimiento de un sentimentalismo familiar, el resultado es una película larga, aburrida, con demasiadas tramas que no llevan a ninguna parte y que nada tiene que ver con El cielo sobre Berlín, excepto para comprobar la decadencia de su director, más que para vivir la decadencia insulsa de los dos ángeles protagonistas o el desencanto de Alemania después de la caída del muro de Berlín.



In Weiter Ferne, so Nah (Tan lejos, tan cerca, 1993)
Producción: Bioskop Film (GER).
Dirección: Wim Wenders.
Guión: Wim Wenders, Richard Reitinger y Ulrich Zieger.
Intérpretes: Otto Sander (Cassiel), Bruno Ganz (Damiel), Nastassja Kinski (Raphaella), Mikhail Gorbachev (él mismo), Martin Olbert, Aline Krajewski (Raissa), Monika Hansen (Hanna), Rüdiger Vogler (Phillip Winter), Peter Falk (él mismo), Willem Dafoe (Emit Flesti), Solveig Dommartin (Marion), Horst Buchholz (Tony Baker).
Blanco y negro y Color. 144 min.

No hay comentarios: