28 de abril de 2011

¡Alekazam!


Presto (2008), Doug Sweetland

Este cortometraje de animación de los Estudios Pixar es un homenaje repleto de gags a los dibujos animados de la época de Looney Tunes. También podría ser nuestra película mascota de la serie Un conejo en la chistera. Su director, Doug Sweetland, un veterano animador de estos estudios, se estrenaba como director en este film y se atreve a dar vida con su voz a los dos personajes.


Presto DiGiotagione, un estirado prestidigitador –una caracterización inspirada en el actor William Powell– que tiene muerto de hambre al conejo Alec Azam, va a comenzar su actuación. En un baúl, bajo llave, esconde su secreto: un par de sombreros, una chistera y un cono de mago, que están conectados mágicamente. Metiendo la mano por uno se saca todo lo que está al alcance de la mano del otro. Un trucazo que es mejor ver para entenderlo en toda su magnitud.



El caso es que con las prisas, el mago se ha olvidado de dar el premio, una zanahoria, al desfallecido Alec Azam que, para nuestro disfrute, prepara una venganza en directo que arruinará el número del mago. Su experiencia como partenaire del mago le permiten conocer las inmensas posibilidades  de tener en su mano el cono del mago para evitar que el mago le alcance. El conejo, invocando su nombre, ¡alekazam!, provoca una catástrofe tras otra hasta que, paradójicamente, consiguen poner en pie al público del abarratado teatro en un final de verdadero delirio.


Deliciosa, como casi todas las películas de  esta maravillosa factoría. El caso es que un año antes de que se pusieran manos a la obra con esta pelicula, Shaun Abernaty, un joven animador que había hecho una entrevista para la Pixar y había presentado entre sus trabajos el corto The Great Vince Balducci (2006) [http://www.youtube.com/watch?v=YdVbZYIMFS8]. Por supuesto, el autor encontró suficientes coincidencias como para intentar una demanda por plagio, cosa que no consiguió.




Presto (2008)
Producción: Walt Disney / Pixar (EEUU)
Dirección: Doug Sweetland
Productor:  Richard Hollander
Guión:  Doug Sweetland
Musica: Scot Blackwell Stafford
Color, 5min., 16seg.

1 comentario:

Lilelula dijo...

¡Qué gracioso!
Me ha gustado también leer lo escrito sobre los detalles del video

Muy buen blog