26 de abril de 2011

Duelo de calle


One man Band (2005), Andrew Jimenez y Mark Andrews

Los Estudios Pixar están dedicados a la animación desde 1979 cuando son parte del conglomerado de Lucasfilm. En 1986, Steve Jobs, cofundador de Apple compra la empresa que pasa a manos de  Walt Disney en 2006 por una cifra astronómica. Sus películas han ganado veintiséis Oscars de la Academia, siete Globos de Oro y tres Grammys entre muchos otros premios y reconocimientos. Entre sus películas se cuentan, como todo el mundo sabe, Toy Story (Toy Story, 1995), Finding Nemo (Buscando a Nemo, 2003), The Incredibles (Los Increíbles, 2004), Cars (Cars, 2006) y más recientemente Up (Up, 2009) o Toy Story 3 (Toy Story 3 , 2010), todas ellas grandes éxitos de taquilla y revolucionarias en el campo de la animación.


Casi todas estas películas estaban acompañadas en sus estrenos en el cine de pequeños cortos de unos cinco minutos, realizados por la misma compañía. Así, Encontrando a Nemo se proyectaba después de Knick Knack (1989), A Bug's Life (1998) tenía como prólogo Geri's Game (1997) y Monters, Inc. (2001) era precedida por el corto For the Birds (2000). El corto que nos ocupa, One Man Band (2005) predisponía a la diversión antes de ver la película Cars.


Bass, un hombre orquesta, tambor a la espalda, acordeón e intrumentos de viento, se enfrenta a una plaza vacía italiana. De pronto, Tippy, una inocente niña cruza la plaza para lanzar una moneda de oro en la fuente para pedir un deseo. El artista callejero ya ha visto a su presa y no piensa dejarla escapar. Comienza a ejecutar diferentes melodías mientras va acercando la lata a los pies de la niña.


Cuando cree que ha conseguido que la niña le entregue la moneda, en la otra punta de la plaza, aparece Treble, otro hombre orquesta, más espigado, con violines e instrumentos de cuerda por todo su cuerpo. La niña corre a ver la nueva atracción olvidándose de Bass. El hombre orquesta de los tambores, para bsucar la atención perdida, busca el más difícil todavía, un equilibrio imposible que acaba con él por los suelos.


Comienza un duelo entre los músicos que se olvidan de la pobre niña. Tippy, entre sus trompazos y rechinar de cuerdas, pierde la moneda, que va a caer a una alcantarilla.
Aquí no acaba el cuento, pero el resto dejamos que lo descubran ustedes mismos, pues el corto puede verse on line y nosotros se lo facilitamos.



One man Band (2005)
Producción: Walt Disney /Pixar (EEUU).
Dirección: Andrew Jimenez y Mark Andrews.
Guión: Andrew Jimenez y Mark Andrews.
Música: Michael Giacchino.
Color. 4 min., 33 seg. 

No hay comentarios: