5 de abril de 2011

Ángel de fuego



Ángel de fuego (1991), Dana Rotberg

El Circo Fantasía tiene la lona roída y andan más bien escasos de público. El desfile de artistas con el que comienza esta película mexicana reúne los siguientes números: Farik y su Magia de Oriente; Ágata, la Reina del mar; Sherezada y las Mil y una Noches; Gorko y sus Animales salvajes; Los Pequeños Tito y Tita; Los payasos Pilrim y Tiliches; y por último, directamente desde la selva del Fetén, El Ángel de Fuego.


El Ángel de Fuego es Alma (Evangelina Sosa), una trapecista adolescente que vive con su padre, Renato (Alejandro Parodi), uno de los payasos del circo que está obsesionado, cómo no, desde que su esposa, Malena (Gina Morett) los abandonó. Su número es una mezcla de trapecio y escupe fuego que es lo único que tiene algo de valor en el programa. Cuando no hay demasiado público, las chicas, al finalizar la función, tiene que salir a la pista para bailar con los clientes mientras venden unas pocas cervezas.


Esa noche, Alma decide no ir a la pista por la noche y se va con su padre, que se encuentra muy enfermo, acostándose con él. Tras esta relación, Alma se queda embarazada y a los pocos días el padre muere. Tras negarse a abortar, en el circo la repudian y ella se marcha.


En la calle, conoce a Refugio (Lilia Aragón) que tiene un pequeño retablo de títeres con el que recorre el país llevando la palabra de Dios interpretando pasajes de la Biblia y apuntando a los pecadores que lo deseen en un Libro del Perdón. En este libro anota los nombres de todos los que tienen fé. Refugio le impone penitencia a Alma para purificar su "monstruoso" pecado y la acoge en su pequeña troupe compuesta por su hijo Sacramento, el constructor de los títeres, y otro niño de la calle llamado Noé.


Los ritos de Refugio son muy especiales, al igual que su relación con Sacramento al que tatúa regularmente en la espalda con un cuchillo, como en Santa Sangre (1989), la película circense de Alejandro Jodorowski con la que apreciamos cierta relación.

El día del parto, un aborto inevitable inducido por los ritos de Refugio, la llevan, inconsciente, de vuelta al circo. Vuelve a anunciarse como el Ángel de Fuego, pero el brillo en sus ojos se ha perdido. Por la noche participa de nuevo en los asuntos de prostitución encubierta del circo.


Vuelve a visitar a Noé y a Sacramento con el que tiene una relación liberándole definitivamente de su deseo, de su pecado y de su penitencia. Después vuelve al Circo Fantasia y planea su propio acto de liberación final, subida al trapecio y rodeada de fuego.


Ángel de fuego (1991)
Dirección: Dana Rotberg
Producción: Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) (MEX)
Guión: Dana Rotberg y Omar Alain Rodrigo
Fotografía: Luc-Toni Kuhn
Intérpretes: Evangelina Sosa (Alma), Roberto Sosa (Sacramento), Lilia Aragón (Refugio), Marta Aura (Marta), Alejandro Parodi (Renato), Salvador Sánchez (Rito), Mercedes Pascual (Josefina), Gina Morett (Malena), Farnesio de Bernal (Lidio), Noé Montealegre (Noé).
Color. 95 min.

6 comentarios:

El Abuelito dijo...

...algunos filmes mex, de la citada Santa Sangre al Lugar sin límites, Profundo carmesí, El castillo de la pureza y otras cosas de Ripstein, y este mismo Ángel de Fuego me temo, presentan un pathos de lo más extraño, gustosos de incidir en lo sórdido, lo grotesco, lo enfermizo... por eso me gustan tanto.

Sr. Feliú dijo...

Venerable Abuelito:

Intentaremos satisfacer su gusto enfermizo con una copia de este "Ángel de fuego" y, acaso, "La tía Alejandra" -Ripstein brujeril- si es que no contara con ella en su desván.

atte., sus nietos que bien le quieren

angeluco10 dijo...

¿Los pequeños Tito y Tita?.
No son la joven pareja de cantantes,¿verdad?.

Ivonne dijo...

Enorme la participacion de Evangelina Sosa. Que lastima que ahora solo podemos verla en comerciales... Bien por la resena!

Anónimo dijo...

Hola esta Pelicula esta bien buena la historia y como siempre la juzgaron y a ellos que les importa. Por Cierto necesito el cover de esta peli enviar por FAVOR Azarel97@hotmail.com

Unknown dijo...

¿Sabes la pelicula similar casi de un circo y la mama es una bebe? Es Familia de monstruos.