12 de abril de 2011

El profesor Mahari y el meoncillo desaparecido


De zaak M.P. (1960), Bert Haanstra

La escena cinematográfica holandesa está dominada por el documental. Hasta la irrupción en el panorama internacional de Paul Verhoeven, sólo el documentalista Joris Ivens había puesto en el mapa el nombre de Holanda. A caballo entre los años treinta y los setenta, podemos situar la figura del hoy bastante olvidado Bert Haanstra. Haanstra fue fotógrafo y documentalista. Algunos de sus trabajos -sobre todo Glas (1958), un documental sobre el soplado de vidrio- ganaron numerosos premios, Oscar de la Academia de Hollwood incluido. Ese mismo año se embarcó en la realización de Fanfare (1958), su primer largometraje de ficción, heredero de la tradición de la comedia practicada por el estudio británico Ealing.


El éxito de Fanfare propició la realización de De zaak M.P., producida por el mismo Haanstra, sobre un argumento propio que pone en solfa las relaciones entre los pequeños países del Benelux. El M.P. del título, es el Manneken Pis, ese niño meón que adorna una fuente de Bruselas y que se supone que encarna la esencia de “lo belga” o, incluso, “lo flamenco”. Un partido de fútbol entre Bélgica y Holanda, que desemboca en el robo de tan preciado símbolo, servirá de detonante a la acción. Idas y venidas entre ambos países de Benelux sirven de soporte a una comedia bastante desangelada en la que, por momentos, brillan los detalles de observación.


La escena que queremos someter a su consideración es aquella en la que Kamiel (Albert Mol), atribulado por la culpa, intenta olvidar su delito asistiendo a un espectáculo de variedades en el Teatro Moliere. Actúan un grupo de bailarinas, Carlotta, The Jolly Twins, los malabaristas Les Delta Jugglers y, como número fuerte, el vidente Profesor Mahari, “la sensation du siecle!”.


El número del Profesor Mahari (Paul Storm) consiste en poner en un compromiso a un caballero del público que ha acudido con su señora y que guarda unos comprometedores pendientes en el bolsillo. Más o menos lo de siempre y preludio a que la vecina de asiento de Kamiel le pregunte por el Manneken Pis sustraído. El adivinador da pruebas entonces de tales dotes de videncia que el ladrón se ve obligado a abandonar el local a toda prisa.


No hemos podido localizar a ninguno de los artistas que actúan esa noche en el Circo Moliere de Bruselas. Paul Storm, que encarna al adivino, intervino por aquellas mismas fechas en algunas series televisivas. En el mismo medio desarrolló buena parte de su carrera, hasta su fallecimiento en 1997, la actriz Ellen de Thouars, que interpreta a su ayudante.


De zaak M.P. (1960)
Producción: Ufa Filmex (HOL)
Director: Bert Haanstra.
Guión: Bert Haanstra, Jef van der Heyden.
Intérpretes: Albert Mol (Kamiel), Ko van Dijk (Philidoor Peters), Ingrid Valerius (Denise Peters), Mieke Verstraete (Mevrouw Peters), Julia de Gruyter (sor Leontien), Germaine Loosveldt (sor Ursula), Ramses Shaffy (Karel Vos), Julien Schoenaerts (Gaston), Kees Brusse (Sus, el borracho), Paul Storm (el profesor Mahari), Ellen de Thouars (la ayudante del profesor Mahari).
89 min. Blanco y negro.

No hay comentarios: