6 de julio de 2011

Berserk

 
Berserk (El circo del  crimen, 1967), Jim O'Connolly

El Great River's Circus está gobernado por Mónica Rivers (Joan Crawford), una solitaria, autoritaria y madura mujer que mantiene el orden y el negocio en una empresa que parece que no va nada mal. Antes de los títulos de crédito, la señora Rivers presenta una gran atracción: el sensacional equilibrista Gaspar. Se oye un crujido, se rompen las fibras del cable y el artista se ahorca con él. El cuerpo se balancea y sobre ese vaivén aparece el título de la película: Berserk, con las letras a todo color.


Curiosamente, ese mismo día se presenta en el circo un apuesto artista, Frank Hawkins (Ty Hardin) que también es funambulista y que se gana rápidamente la simpatía y el afecto de Mónica. El número de Hawkins consiste en atravesar el alambre con un colchón de clavos debajo suyo.

 

Dorando (Michael Gough), el director del espectáculo y mano derecha de Rivers, que no se fía de Hawkins, también es asesinado, pero esta vez el asesino utiliza un clavo que atraviesa un mástil y la cabeza de Dorando. La policía decide investigar a fondo el asunto y manda a un inspector a indagar. Los artistas forman una cola delante de su caravana antes de ser interrogados. La mujer barbuda, el forzudo, el hombre esqueleto y un pequeño destacan entre los artistas. Destacan tanto que el director se atreve a ofrecerles un número musical muy de variedades inglesas.


En medio de la investigación llega al circo Ángela (Judy Geeson), la hija que Mónica mantiene interna en un colegio para alejarla del ambiente circense. Entonces descubrimos que el padre de Ángela era trapecista y que también murió en un accidente de circo. Ángela comienza a practicar para ser la partenaire-diana del lanza cuchillos.


El mago Lazlo (Philip Madoc) acostumbra a cortar por la mitad a Matilda (Diana Dors), una guapa rubia que está convencida de que la responsable de los asesinatos es la dueña del circo, la señora Rivers. Intuimos el inevitable final de Matilda ya que el director marca una serie de secuencias y planos demasiados evidentes. Matilda es la tercera víctima.


El desenlace no llega demasiado rápido, no porque sucedan más cosas, sino porque Jon O'Connelly se entretiene, para nuestro solaz, con secuencias bastante largas y numerosas de circo. En esta película sí podemos ver el número de los elefantes del anfitrión del rodaje, Billy Smart Jr., así como ocho caballos en libertad. Hay, además, un extenso número de perros muy elaborado que se presenta bajo el nombre de Jimmy Halen y sus inteligentes caniches. Hay números aéreos, de leones, de cuchillos y hay un interesante travelling en las cuadras donde podemos ver una extensa colección de animales. También podemos disfrutar de un montaje de la izada de la carpa.


Berserk (El circo del crimen, 1967)
Producción: Herman Cohen (UK)
Director: Jim O'Connolly
Guión:Aben Kandel y Herman Cohen
Intérpretes: Joan Crawford (Monica Rivers), Ty Hardin (Frank Hawkins), Diana Dors (Matilda), Michael Gough (Albert Dorando), Judy Geeson (Angela Rivers), Robert Hardy (Detective Supt. Brooks), Geoffrey Keen Comisionado talber), Sydney Tafler (Harrison Liston), , George Claydon (Bruno Fontana), Philip Madoc (Lazlo), Ambrosine Phillpott (Miss Burrows), Thomas Cimarro (Gaspar),  Peter Burton (Gustavo) , Golda Casimir (Bearded Lady), Ted Lune (Hombre squeleto), Miton Reid (Forzudo), Marianne Stone (Wanda), Miki Iveria (Adivina), Howard Goorney (Emil), Reginald Marsh (sargento Hutchins), Bryan Pringle (Constable Bradford)
Color. 96 min.

3 comentarios:

El Abuelito dijo...

Que magnífico repaso a este cine de circos siniestros y criminales, casi un subgénero en sí... Mis preferencias me llevan a Herman Cohen, el productor de Berserk, por ser personaje epítome de la desvergüenza, la explotación y el cine más sincera y alegremente escapista. Y eso que este Berserk no lo he visto aún (al contrario que El Circo del Horror del cirujano loco), situación a la que en breve megaupload pondrá remedio...

Sr. Feliú dijo...

Menos mal que tiene usted recursos, venerable Abuelito.

Efectivamente, el profesor Javier nos está poniendo al día en horrores circenses británicos.

Yo les leo a ambos mientras vacacioneo, Sr. F.

angeluco10 dijo...

Éso mismo iba a decir yo,fantástico repaso de películas circenses.
Muchas gracias.