5 de enero de 2012

Barristas cómicos


Les Levanni - Barristes comiques (Los Levanni, acróbatas cómicos, 1903) 

Esta peliculita de tres minutos fue producida por la casa Pathé Freres en 1903. En principio parece simplemente una “escena de acrobacias” más, en la que estos dos barristas ejecutan una síntesis del número cómico que presentaban por aquella época en el Cirque d’Hiver de París. 


Ante un decorado relativamente amplio que representa una tribuna en un exterior, Les Levanni alternan sus ejercicios en dos barras fijas colocadas en diagonal en el escenario, de modo que sus evoluciones dispongan de mayor profundidad. Ambos van maquillados y con pelucas, disfrazado uno de escocés y el otro con grandes pantalones de cuadros. A éste se le enganchan los tirantes en la barra y queda suspendido boca abajo, pataleando, hasta que su compañero saca una gran navaja del baúl y los corta. 


Pero transcurridos los primeros sesenta segundos, las cosas cambian radicalmente. El ignoto realizador de este invento nos introduce en un mundo de coreografías inquietantes y acrobacias imposibles por el sencillo método de invertir la marcha de la película: los sombreros vuelan hasta las manos de Les Levanni, realizan mortales increíbles sin apenas tomar impulso y trepan por las barras laterales como si dispusiesen de un elevador propio. 

En el tercer tramo interviene, además de la marcha invertida, una especie de traje-globo en el que el acróbata se zambulle para ejecutar un ejercicio sencillo, mientras su compañero le azuza con un paraguas, en un número de gran fuerza visual al que, no obstante, la marcha invertida no aporta prácticamente nada. 


Entre los fondos digitalizados del Musée des civilisations de l'Europe et de la Méditerrannée hemos localizado esta foto de Jack y Mary Levanni, pero no hemos podido averiguar si Jack es uno de los protagonistas de la película de la Pathé. 


Les Levanni - Barristes comiques (Los Levanni, acróbatas cómicos, 1903) 
Producción: Pathé Frères (FR). Número de catálogo: 995. I
ntérpretes: Les Levanni. 
3 min. Blanco y negro

2 comentarios:

Jack Kalvan dijo...

I don't think the reversed film was what the artists intended, so I fixed it! (I unreversed the reversed footage and fixed the order.) https://www.youtube.com/watch?v=8aqDPDNprek

Sr. Feliú dijo...

Gracias.